Maldito Bulo
03/04/2020

No, no es un trailer de Matt Damon de una película de 2019 sin estrenar que predice el coronavirus: se llama 'Contagio' y se estrenó en 2011

Se está viralizando un tráiler de una película de Matt Damon, "Contagio" o "Contagion" en inglés, sobre un virus que se extiende por el mundo como ocurre ahora con el nuevo coronavirus, que supuestamente fue grabada en 2019 cuando todavía no se había producido el actual brote, y que su estreno estaba previsto para este año 2020. Es un bulo: la película se estrenó en el año 2011.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

A través de una cadena de WhatsApp y por redes sociales, se está compartiendo el tráiler de "Contagio" como si se hubiese grabado el año pasado y estuviese aún sin estrenar. Sin embargo, se trata de una película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Kate Wisnlet, Jude Law y Gwyneth Paltrow, que se estrenó en 2011 aunque actualmente ha vuelto a tener popularidad debido a su argumento.

Cartel de la película de 2011 'Contagio'

La historia que desarrolla este film es la de un virus mortal originado en Hong Kong cuyo contagio se produce mediante contacto entre personas y que comienza a propagarse por el mundo. Una epidemia que acaba convirtiéndose en pandemia mundial, por lo que podría recordar a la actual.

No es la primera vez que se saca de contexto una película para relacionarla con supuestas predicciones del actual brote de coronavirus, como os contamos en este artículo sobre la surcoreana "Virus".

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es