MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si los niños en Italia pueden salir a la calle? El primer ministro ha aclarado que no es así y que sólo pueden acompañar a sus padres a la compra

Publicado
Comparte

Están circulando diferentes contenidos en medios de comunicación y redes sociales que dicen que en Italia los niños pueden salir a pasear durante el confinamiento si van acompañados de uno de sus padres. Pero no es así. Los niños no pueden salir a pasear. Lo que sí les está permitido es acompañar a uno de sus progenitores a hacer ciertas tareas, como puede ser la compra. Os lo explicamos:

La desinformación se originó tras un documento con indicaciones del Ministerio del Interior que se hizo público en los medios de comunicación italianos. En este documento se decía lo siguiente: "En el mismo sentido, en lo que respecta al movimiento de las personas, debe entenderse que sólo uno de los padres puede caminar con sus hijos menores, ya que esta actividad se remonta a las actividades motoras al aire libre, siempre que estén cerca de su hogar. La misma actividad también puede llevarse a cabo en el contexto de viajes motivados por situaciones de necesidad o por razones de salud".

El documento no era una orden ni un decreto oficial del ministerio, sino unas meras indicaciones internas que sirven para interpretar decretos que sí son oficiales y que ya se han publicado. Aunque no queda demasiado claro, este documento interpretativo se refería a la posibilidad de que los hijos pueden acompañar a uno de sus padres a salir a la calle para hacer cosas como ir a la compra o acudir al médico.

En ese sentido se expresó el propio primer ministro italiano, Giuseppe Conte, este mismo miércoles cuando desmintió en rueda de prensa que los niños tuvieran permitido salir a pasear a la calle.

https://youtu.be/DKFHcVSxsOI

Conte dejó claro que "no hemos autorizado en absoluto una hora de paseo con los niños" y que "sólo dijimos que cuando hay un hijo menor, cuando un padre va a la compra, como los niños son los únicos que no pueden salir, se permite la compañía de un niño".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.