Maldito Bulo
30/03/2020

El bulo de que no entrarán mercancías en España al no estar aduaneros y transitarios como actividad esencial: están en el punto 23 del anexo del real decreto

Nos habéis preguntado si es cierta una cadena de Whatsapp que afirma que “se han olvidado de incluir a representantes aduaneros y transitarios como actividad esencial” en el real decreto del 29 de marzo que regula el permiso retribuido recuperable por el coronavirus, y que “no podrá entrar ninguna mercancía de terceros países a España”. Es un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Cadena desmentida por maldita.es
Me está llegando por la asociación de transitarios que se han olvidado de incluir a representantes aduaneros y transitarios como actividad esencial. Mañana no podrá entrar ninguna mercancía de terceros países a España, ninguna. Nadie hará las declaraciones aduaneras. Han escrito a Ábalos para que rectifique.

El Anexo 1 del real decreto que regula el permiso retribuido recuperable incluye en su punto 23 como servicio esencial, entre otros “el tránsito aduanero (transitarios)”, por lo que este sector seguirá funcionando.

La cadena dice que la información “está llegando por la asociación de transitarios”. En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Federación Nacional de Transitarios (FETEIA). Su secretario técnico, Cesáreo Fernández, nos ha explicado que “lo que decíamos en nuestra circular era todo lo contrario, ya que hicimos una gestión con anterioridad a la publicación del real decreto. Nuestro director, Enric Ticó, escribió una carta al ministro de Transportes con copia a la ministra de Hacienda la misma noche en la que el presidente del Gobierno anunció que se pararía toda la actividad económica no esencial, y también a la directora general de Aduanas y Hacienda. Es por esta razón que aparece especificado el colectivo de transitarios entre paréntesis en la lista de servicios básicos.”

Carta de FETEIA al ministro... by Maldita.es on Scribd

FETEIA, además, envió dos circulares, una previa a la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otra después. Maldita.es ha tenido acceso a ellas, y en ambas se especifica que los aduaneros y transitarios están incluidos como servicios esenciales.

Fragmento de la circular enviada por FETEIA antes de la publicación del real decreto
Fragmento de la circular enviada por FETEIA después de la publicación del real decreto

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es