MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que se estén requisando respiradores en Granada por una orden del Ministerio de Sanidad para llevarlos a Madrid

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

"Se están llevando respiradores de Granada a Madrid y los están requisando con una orden ministerial". Esta afirmación, sin pruebas, que recorre las redes se ha viralizado por un audio en el que un hombre asegura que "por orden ministerial" se han requisado los respiradores de las UVI móviles de Granada y de su área metropolitana para llevarlos a Madrid.

El médico granadino conocido como Spiriman, también ha difundido en un Facebook, Twitter e Instagram que se estaban requisando respiradores en el Hospital San Rafael de Granada y aunque ya lo ha borrado, mantiene un vídeo con más de 100.000 compartidos en el que denuncia que el Gobierno está requisando respiradores de las ambulancias andaluzas para trasladarlos a Madrid. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo ha desmentido. Os lo explicamos.

La Consejería de Salud andaluza está recopilando respiradores en Antequera, pero no por una orden ministerial y no "para llevarlos a Madrid"

En la rueda de prensa (min. 33 aprox) que ha tenido lugar este martes 24 de marzo, una periodista ha preguntado al consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, si era real que "unos respiradores habían sigo trasladados de ambulancias hacia Madrid".

Ante esta cuestión, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre lo ha negado y ha explicado que la Consejería está recogiendo respiradores de clínicas que ahora están cerradas (por ejemplo, clínicas de fecundación o de cirugía estética) y se están trasladando a Antequera (Málaga). También ha explicado que se están recogiendo respiradores de ambulancias que sirven para el transporte de varios pacientes, por ejemplo, personas que van a rehabilitación o a oncología, y en las cuales "no son necesarios los respiradores", según apunta.

El consejero ha manifestado que el objetivo es tener un "pool" de respiradores en Antequera para que, desde ese punto, se puedan llevar a "cualquier parte de Andalucía". Pero aclara que"ante una petición de la Comunidad de Madrid, a través del propio Ministerio" están "dispuestos" a hacer un préstamo de respiradores.

Esto sería posible, según Aguirre, porque los respiradores que se están recopilando en Antequera no entran dentro de las previsiones del plan de contingencia del coronavirus en Andalucía. "Es una nueva acción que está haciendo de forma proactiva este Gobierno por lo que sea, por lo que nos pueda venir", ha sentenciado el consejero.

Por lo tanto, no es cierto que se estén requisando respiradores de ambulancias por una orden ministerial, sino que es una medida que ha tomado la propia Consejería de Salud. Y, además, esos respiradores que se están recopilando no entran dentro del plan de contingencia del coronavirus para Andalucía.

Spiriman también publicó que estaban requisando respiradores del hospital San Rafael de Granada, pero ya lo ha borrado

También se ha viralizado un contenido, compartido por el médico granadino Jesús Candel, conocido en redes sociales como Spiriman, en la que afirma que se están requisando respiradores en el hospital San Rafael de Granada. No obstante, ha borrado esta publicación tanto en Facebook como en Instagram y Twitter.

En cuanto al vídeo del que ya os hemos hablado antes, ha asegurado en una publicación posterior que, tras colgar su vídeo en redes, "se volvieron a colocar los respiradores en las ambulancias destinadas para enfermos críticos que necesitan respirador". Pero no ha borrado el vídeo ni de Facebook ni de Youtube al momento de publicación de este artículo. Eso sí, ahora mantiene en una nueva publicación que se "volvieron a colocar los respiradores" en las ambulancias.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.