Maldito Bulo
28/03/2020

¿Huawei ha decidido dejar de enviar mascarillas a Europa para luchar contra el coronavirus? No ha emitido ningún comunicado oficial y lo niegan desde la compañía*

Nos habéis preguntado si la compañía Huawei, finalmente, ha decidido dejar de enviar mascarillas a Europa para combatir el contagio por coronavirus después de las declaraciones del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre el "componente geopolítico" de la "política de la generosidad" de China y que, supuestamente, habrían molestado al fundador de la compañía tecnológica. No hay pruebas de que Huawei haya decidido parar sus donaciones de mascarillas a Europa: no ha emitido ningún comunicado oficial y nos lo desmienten desde la compañía.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer si, al final, han paralizado el envío de mascarillas a Europa, tal y como tenían previsto. Pero nos han confirmado que la compañía "no está reduciendo sus donaciones de mascarillas" y que, además, "está trabajando conjuntamente con las comunidades locales en la lucha contra la pandemia COVID-19, (...), respondiendo a su llamamiento para dar respuesta a las necesidades más apremiantes, como es el caso del suministro de mascarillas".

En este sentido, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España también ha aclarado en Twitter, este 28 de marzo, que "Huawei no está reduciendo sus donaciones de mascarillas".

Además, no hay ningún comunicado oficial de la compañía en el que se explique que ha decidido dejar de enviar mascarillas a Europa para ayudar a frenar el contagio por coronavirus.

Por lo tanto, no es cierto que la compañía Huawei, finalmente, haya decidido dejar de enviar mascarillas a Europa para combatir el contagio por coronavirus.

En Maldita.es no entramos a valorar el artículo escrito por Josep Borrell ni tampoco la interpretación posterior del fundador de la compañía.

(*) Esta pieza se ha actualizado el 28/03/2020 y ha cambiado de titular al considerar que es un hecho que podría cambiar. Además, se ha añadido el tuit de la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España, María Luisa Melo.

Otros artículos de Maldita.es