MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no ha emitido un “decreto supremo” que prohíbe salir de casa a partir de las 15 horas del lunes 23 de marzo (a 26 de marzo a las 8:00 horas)

Publicado
Comparte

Está circulando un mensaje que advierte de que el gobierno de España ha emitido un decreto supremo que prohíbe salir a la calle a partir de las 15:00 horas del lunes 23 de marzo hasta el 31 de marzo, excepto para personas que necesiten atención médica. El mensaje también dice que se cerrarán locales comerciales, como las tiendas de alimentación, o las farmacias, que la jornada laboral será en horario continuo de 8:00 a 14:00 para todos, o que personas que presenten más de 38,5º de temperatura corporal serán trasladados a establecimientos de salud.

A 22 de marzo (a las 15:30 horas) no se ha publicado ningún nuevo decreto del Gobierno que establezca nuevas medidas para la ciudadanía durante el estado alarma y que sustituya al Real Decreto 463/2020. Este mensaje es un bulo. Os explicamos por qué.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
GOBIERNO DECRETA CRISIS NACIONAL Y CUARENTENA, NO SE PODRÁ CIRCULAR DESPUÉS HRS. 15:00 A NIVEL NACIONAL POR CORONAVIRUS

EL GOBIERNO NACIONAL EMITIÓ EL DECRETO SUPREMO MEDIANTE EL CUAL DECRETA CRISIS SANITARIA, EMERGENCIA Y CUARENTA DE CARÁCTER NACIONAL CON APLICACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, A PARTIR DE LAS 15:00 DE ESTE LUNES Y HASTA EL 31 DE MARZO NINGUNA PERSONA PODRÁ SALIR DE SU DOMICILIO, EXISTEN EXCEPCIONES.

Hasta la fecha, la única ley válidas que establecen lo que está permitido hacer mientras dure el estado de alarma es el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que fue publicado el 14 de marzo. Posteriormente también se ha modificado este decreto y se han emitido varias órdenes ministeriales que establecen normas a cumplir durante el estado de alarma. En ninguna de estas leyes se incluyen las medidas que aparecen en este mensaje.

Para que una ley esté en vigor debe estar publicada por un órgano de carácter oficial, como el Boletín Oficial del Estado (BOE)  y a 22 de marzo (a las 15:30 horas) no se ha publicado ningún nuevo decreto del Gobierno que establezca nuevas medidas para la ciudadanía durante el estado alarma y que sustituya al Real Decreto 463/2020.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
CUARENTENA.- TODOS LOS ESTANTES Y HABITANTES DEBERÁN PERMANECER EN SUS DOMICILIOS A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS, CON EXCEPCIÓN DE PERSONAL AUTORIZADO.II. EXCEPCIONALMENTE Y POR RAZONES DE FUERZA MAYOR O ESTADO DE NECESIDAD, PODRÁN CIRCULAR FUERA DEL HORARIO ESTABLECIDO PERSONAS QUE NECESITEN ATENCIÓN MÉDICA.

MEDIDAS OBLIGATORIAS EN ACTIVIDADES COMERCIALES.- QUEDA PROHIBIDA TODA APERTURA AL PÚBLICO DE LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS, CON EXCEPCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES MINORISTAS DE ALIMENTACIÓN, BEBIDAS SIN CONTENIDO ALCOHÓLICO, PRODUCTOS Y BIENES DE PRIMERA NECESIDAD, ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Y DE SALUD.

MEDIDAS OBLIGATORIAS EN OTRAS ACTIVIDADES.- QUEDA PROHIBIDA TODA ACTIVIDAD DE ORDEN SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSA.

JORNADA LABORAL EXTRAORDINARIA.- LA JORNADA LABORAL EN ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS SE DESARROLLARÁ EN HORARIO CONTINUO DE HORA 08:00 A 14:00.

MEDIDAS DE ACCIÓN INMEDIATA). LOS SERVIDORES, TRABAJADORES Y USUARIOS QUE PRESENTEN ALZA TÉRMICA (IGUAL O MAYOR 38.5 GRADOS), TOZ SECA O DIFICULTAD RESPIRATORIA, Y QUE HAYAN SIDO IDENTIFICADOS POR EL PERSONAL DE SALUD DESPLEGADO, SERÁN TRASLADADOS A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALU

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL TRASPORTE.- EL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO SE ENMARCARÁ EN EL HORARIO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 6 DEL PRESENTE DECRETO SUPREMO, NO PODRÁN CIRCULAR PASADA LAS 15:00.

SUSPENSIÓN DE VIAJES.- QUEDAN SUSPENDIDOS LOS VIAJES INTERNACIONALES, INTERDEPARTAMENTALES E INTERPROVINCIALES A NIVEL NACIONAL EN EL PERIÓDO QUE DURE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.