Maldito Bulo
26/03/2020

No, la concejal del Ayuntamiento de Arrecife que señaló al coronavirus como un aviso de la naturaleza por "llenar la tierra de muchas personas mayores" no es de Podemos

Una concejal del Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, en una entrevista de radio indicó que el nuevo brote de coronavirus se debía a "un aviso de la naturaleza de que puede ser que estemos llenando la tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes”. Esta misma entrevista fue difundida también por el programa de Carlos Herrera en la COPE, donde el presentador aseguró que "hay una teoría maravillosa de Elisabeth Merino, concejal de juventud, del Ayuntamiento de Arrecife ella es de Somos [Lanzarote], de esta marca de Podemos". Es un bulo que la concejal Elisabeth Merino sea de Podemos.

La frase que dijo la concejal es real, pero no es cierto que Somos Lanzarote sea un partido o escisión de Podemos como dice el presentador de radio. La concejal de Arrecife, Elisabeth Merino, pertenece al grupo mixto Somos Lanzarote-Nueva Canarias, que no tiene relación con Podemos.

De hecho, en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019 estos partidos fueron en listas separadas y no juntas, tal y como puede comprobarse en los resultados electorales. Por un lado, Somos Lanzarote-Nueva Canarias-Frente Amplio (SOMOSLAN-NC) y, por otro, Lanzarote en Pie-Sí PODEMOS (PODEMOS-EQUO-SÍ SE PUEDE).

Y, por lo tanto, la candidata Elisabeth Merino no aparecía en ningún caso en el listado de Podemos sino en el de Somos Lanzarote, tal y como puede comprobarse en el Boletín Oficial de Las Palmas.

Además, desde el partido Podemos en Canarias nos han adjuntado el listado completo de concejales y no aparece Elisabeth Merino como concejal.

También lo ha indicado así Podemos Canarias en su perfil de Facebook: "La concejala pertenece a Somos Lanzarote, partido que no tiene vinculación alguna con nosotras".


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es