MENÚ
MALDITO BULO

La carta del Centro de Transfusión de Madrid para extraer plasma de curados de coronavirus es una carta interna y el centro aún no ha hecho ningún llamamiento público

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Ha circulado por WhatsApp y redes sociales una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pidiendo potenciales donantes que se hayan curado de coronavirus para poder extraerles plasma. Además, diversos medios de comunicación se han hecho eco de ello y han explicado que se iba a hacer un ensayo clínico para probar en enfermos el plasma hiperinmune de las personas que ya han superado el COVID-19. Os explicamos lo que sabemos:

Fuente: La supuesta carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que está circulando.

El propio Centro de Transfusión ha aclarado diversos aspectos sobre la carta en un hilo de Twitter y explica que no están haciendo ningún llamamiento público a posibles donantes y que el documento es una carta privada. Esta misiva interna, además, iba dirigida a profesionales del propio centro y de hospitales, no a toda la sociedad, siempre según su versión.

https://twitter.com/Madridonasangre/status/1243149629258108929

El Centro de Transfusión también ha explicado que ese ensayo clínico aún no está aprobado por el Ministerio de Sanidad, que es quien tiene la potestad para ello. Por eso, aclaran que "en el momento en que ese ensayo cuente con las autorizaciones pertinentes, el Centro participaría en la medida en que es el organismo con capacidad para extraer, procesar y almacenar plasma" y que lo realizarían en colaboración con distintos hospitales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.