👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
25/03/2020

No podemos saber si estamos contagiados de coronavirus si conseguimos aguantar la respiración cinco segundos y no es un tuit del Ministerio de Educación

Se está compartiendo en Twitter una publicación de la cuenta @misteriodeduca que dice que para comprobar si tus pulmones están sanos tienes que aguantar la respiración, dar "me gusta" a la publicación, comentarla y contar hasta cinco. "Si pudiste completar todos los pasos sin respirar, ¡al parecer tus pulmones están sanos!". Aunque pueda parecer una broma, en el contexto actual de confinamiento debido al coronavirus que precisamente puede causar problemas pulmonares, hay usuarios que se preguntan si es real. Pero es un bulo. La cuenta no pertenece al Ministerio de Educación y no hay evidencias de que aguantar la respiración sea efectivo para diagnosticar el coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La cuenta de Twitter que publica la imagen, "Misterio D Educación", que tiene cerca de 60.000 seguidores, utiliza el logo del Ministerio de Educación y el 24 de marzo publicó este tuit que ya cuenta con miles de "Me gusta" y cientos de compartidos. Sin embargo, podemos ver que no se trata de la cuenta oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob).

La cuenta oficial es la de la imagen de la derecha, que tiene la insignia de verificación de Twitter que confirma su autenticidad.

En cuanto al hecho de aguantar la respiración para comprobar si tus pulmones están sanos, según explicaba Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al medio de verificación AFP Factual, "no existe evidencia" de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus, como os contamos en este artículo.

Por lo tanto, se trata de un contenido falso y poder aguantar la respiración durante cinco segundos o más no implica que no estemos infectados por el nuevo coronavirus. Lo mejor en estos casos es acudir siempre a las fuentes oficiales.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es