MENÚ
MALDITO BULO

¿Salir a los balcones y cantar o poner música vulnera el derecho a la propiedad intelectual?

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Consumo

Salir a cantar a los balcones o terrazas está siendo una práctica habitual para compartir un rato de ocio con el vecindario durante los días de confinamiento decretados para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, Europa Press publica que esto "podría vulnerar derechos de propiedad intelectual, según un experto". La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por su parte, asegura que "no hay ningún problema en salir a cantar a los balcones porque lo que hace es elevar el ánimo de la sociedad" y que ni ellos ni "ningún autor" va a vigilar que se haga esto o que se proyecte música con altavoces hacia la calle. Os contamos lo que sabemos.

Según las declaraciones realizadas a Europa Press por Pablo Velasco Quintana, experto en propiedad intelectual de la Universidad CEU San Pablo, "'la ley no habla de beneficio económico' para que exista la vulneración de los derechos de propiedad intelectual". Por lo tanto, explica que aunque no haya lucro en corear canciones desde balcones y terrazas, quien lo haga debería pedir "una autorización" al autor para poder realizar esa "comunicación pública".

Pero el propio Velasco matiza a Europa Press que "esta es la 'regla general' pero, como otras, la propiedad intelectual está 'limitada' y tiene una "función pública".

En Maldita.es hemos contactado con Pablo Velasco y nos ha explicado que, según una lectura estricta de la ley, "un autor sí podría prohibir una comunicación al público de su obra ya sea cantando desde el balcón o poniendo un altavoz". Pero añade que "en el derecho, a veces, prima el sentido común" y que en una situación como la actual "el autor no creo (como así han afirmado los autores de la canción 'Resistiré') que vaya a poner ninguna pega (al contrario, están encantados)", puesto que el hecho no supone "un daño a su trabajo".

¿Qué dice la ley?

Como hemos dicho, Velasco habla de "comunicación pública". Según el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, "se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas".

Pero también añade que no se entenderá como pública "cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo".

La SGAE afirma que no hay ningún problema por salir a los balcones a cantar

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Sociedad General de Autores y Editores, quien nos ha afirmado que su repertorio tiene muchas obras "que son parte de nuestra sociedad y los balcones son el mejor altavoz para ellas" en este momento de confinamiento por el coronavirus. Nos aseguran, además, que esta actividad "no tiene ningún coste, es gratis", y lo que hace es "elevar la moral del conjunto de la sociedad". Por lo tanto, entienden que este acto no vulnera "en absoluto" los derechos de propiedad intelectual y que no hay ningún problema en salir a cantar.

En cuanto a proyectar música con un altavoz hacia la calle, "aunque la ley deja abierta la posibilidad de que de esta manera se esté vulnerando un derecho si se hace sin autorización, SGAE no va a tomar ninguna medida por el hecho de que se haga". Explican que nunca han perseguido este tipo de actividad y que, por lo tanto, tampoco van a hacerlo en un momento como el actual en el que la sociedad necesita "unidad, solidaridad y calma".

"Ni SGAE ni ningún autor va a considerar estos actos como una manifestación a vigilar", afirman desde la entidad que asegura, además, que controla la inmensa mayoría del repertorio en castellano*.

*En un primer momento publicamos que SGAE controla el 99% del repertorio en castellano, como ellos mismos nos afirmaron, pero hemos actualizado esta información después de que la Sociedad General de Autores y Editores contactase de nuevo con Maldita.es para matizar el dato que nos habían dado erróneamente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.