MENÚ
MALDITO BULO

No, el primer ministro de Italia no ha dicho que su país ha perdido "la batalla contra el coronavirus": la imagen es del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y no hay pruebas de que Giuseppe Conte lo haya dicho

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Se ha viralizado por las redes sociales una imagen que afirma que "el primer ministro de Italia con lágrimas en sus ojos le dice a todo el pueblo" que su país ha perdido "la batalla contra el coronavirus" y añade que "sólo Dios nos puede ayudar". Es un bulo: se trata de una imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y no hay pruebas de que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, haya dicho que Italia "ha perdido la batalla contra el coronavirus".

La imagen que circula es del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una misa celebrada en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil) el pasado 17 de diciembre de 2019.

Durante su discurso, Bolsonaro se emocionó recordando un ataque sufrido un año antes, el 6 de septiembre de 2018, durante la campaña electoral en la ciudad de Juiz de Fora cuando un hombre camuflado en medio de la multitud le hirió con un arma blanca: "yo sólo pedía a Dios que no dejase huérfana a mi hija de siete años".

Es decir, la imagen que se mueve no corresponde con el verdadero primer ministro de Italia. Desde junio de 2018, el primer ministro de Italia es Giuseppe Conte, no Jair Bolsonaro.

No hay pruebas de que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, haya dicho que "hemos perdido la batalla contra el coronavirus"

No hay pruebas de que Conte haya dicho algo parecido sobre la situación que está viviendo Italia frente al coronavirus. El sábado 21 de marzo, cuando se decretó el cierre de todas las fábricas y actividades productivas de Italia que no sean imprescindibles, Conte señaló que "es la peor crisis que vivimos desde el final de la II Guerra Mundial".

Dos días antes, el 19 de marzo, el primer ministro apuntaba en sus redes sociales que "hasta 300 médicos vendrán de toda Italia para ayudar a las áreas más afectadas por el coronavirus. Estamos junto a las comunidades que están en primera línea para enfrentar esta emergencia, continuamos luchando esta batalla con ellos".

Por lo tanto, no es cierto que "el primer ministro de Italia" haya dicho "con lágrimas en sus ojos" que su país ha perdido "la batalla contra el coronavirus" y que "sólo Dios nos puede ayudar": se trata de una fotografía del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de diciembre de 2019 con un titular falso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.