Maldito Bulo
24/03/2020

El audio sin pruebas de un supuesto camionero que denuncia que coches oficiales recogieron material sanitario para llevárselo a políticos

Nos habéis consultado muchísimo por un audio en el que un hombre, que dice ser camionero, asegura que ayer por la noche transportó a Madrid, junto a un compañero, dos tráilers cargados de material sanitario (guantes, mascarillas, respiradores, tests...). Según relata en el audio, cuando llegó al almacén y descargó el material, se dio cuenta de que en cada palet había dos cajas marcadas con "puntos rojos" y que había coches oficiales esperando para recogerlas y llevárselas a políticos. Además, dice que el resto de material ha quedado retenido en el almacén. La web El Diestro ha publicado esta historia. Sin embargo, el supuesto camionero no se identifica, no aporta el lugar exacto en el que se habría producido la descarga, ni la fecha, ni el nombre del almacén o de la empresa de transportes. Además, desde el Ministerio de Sanidad nos dicen que "es mentira".

El Minsterio de Sanidad dice que es mentira

El supuesto camionero asegura que este incidente ocurrió "ayer noche" en Madrid. El audio ha comenzado a difundirse este sábado 21 de marzo por redes sociales, pero desde Maldita.es no podemos saber exactamente a qué día se refiere el audio. De todos modos, además de no especificar fecha, tampoco dice de dónde venían los dos supuestos tráilers, ni dónde está el supuesto almacén con el material retenido.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que dice que "es mentira". Respecto a los test, nos dicen que a los políticos a los que se les han hecho las pruebas es por haber estado "en contacto con casos positivos".


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es