MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la muerte del perro de Hong Kong que había dado positivo en coronavirus?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

En los últimos días se han difundido en redes sociales mensajes que afirman que un perro ha muerto en Hong Kong por coronavirus. Os contamos lo que sabemos:

El perro había salido de la cuarentena y había dado negativo en la última prueba

Como ya os contamos, el 1 de marzo la Organización Mundial de la Salud Animal publicó un informe en el que afirmaba que un perro había dado positivo en Hong Kong después de que su dueña enfermase. El perro fue puesto en cuarentena el día 26 de febrero y se le realizaron varias pruebas para el coronavirus. Además, según afirma la Organización Mundial de la Salud Animal en otro informe, el perro dio negativo en la última prueba por coronavirus el 12 de marzo y fue devuelto a sus dueños después de conocer esos resultados.

Además, en ambos informes, la Organización Mundial de la Salud Animal se señala que durante su cuarentena el perro no mostró "ninguna señal clínica".

Extracto de informe de la Organización Mundial de la Salud Animal.

Además, según afirma en un comunicado del Gobierno de Hong Kong, este perro era un "pomerania de 17 años" y la respuesta de los test había sido "débil positivo". Según asegura el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de Hong Kong a Maldita.es, la dueña del perro les comunicó su muerte el 16 de marzo y su negativa a hacerle una autopsia para determinar el motivo de la muerte. Además, afirman que el perro tenía una edad avanzada, que tenía "una enfermedad crónica" y que "no mostró ninguna señal de enfermedad relacionada con el COVID-19".**

El diario ABC publicó el pasado 18 de marzo un artículo titulado "Muere el primer perro contagiado por coronavirus al volver a su hogar tras terminar la cuarentena". Sin embargo, luego cambió su titular a "Muere un perro después de que su dueña terminase la cuarentena por coronavirus" y dentro del artículo señalan que "podría tratarse del primer perro que muere en el mundo con coronavirus", aunque luego señalan que días antes de la muerte había dado negativo por coronavirus.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de Hong Kong afirma que no hay evidencias de que los perros puedan desarrollar la enfermedad

Además, en este mismo comunicado del Gobierno de Hong Kong, publicado el 19 de marzo (tres días después de la muerte de este perro), explican que "actualmente no hay evidencias de que mascotas puedan ser una fuente de contagio del COVID-19 y que este virus pueda causar la enfermedad en perros".

Extracto del comunicado del Gobierno de Hong Kong.

No hay pruebas de que los perros transmitan la enfermedad ni de que enfermen*

La Organización Mundial de Sanidad Animal explica que "actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía pueden transmitir la enfermedad". También afirma que "no hay pruebas de que los perros jueguen un papel en la propagación de esta enfermedad humana o que se enfermen. Se necesitan más estudios para entender si y cómo diferentes animales podrían ser afectados por el virus COVID-19".

Esta organización recomienda a las personas enfermas de COVID-19 limitar su contacto "con mascotas y otros animales hasta que haya más información sobre el virus"

*Este ladillo ha sido corregido el 23/3/20. Inicialmente figuraba la frase: "Según la OMS no hay evidencias de que las mascotas se contagien", pero ha sido sustituido por el actual pues en este caso lo correcto es hablar de "transmitir" o "enfermar" y no de "contagiarse".

**Este apartado ha sido ampliado el 24/3/20 para incluir la respuesta del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de Hong Kong a Maldita.es.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.