MENÚ
MALDITO BULO

No, los contagios por coronavirus no han descendido el 22 de marzo por segundo día consecutivo como afirma un audio de una persona que se identifica como médico del hospital Puerta de Hierro

Publicado
Comparte

Se mueve en redes sociales y Whatsapp un audio en el que una persona que se identifica como Ricardo Cubedo, médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, el día 22 de marzo, y en el que se asegura que se ha reducido “la velocidad del ritmo de contagio de la enfermedad por coronavirus por segundo día consecutivo”. Además, añade que “antes de ayer [20 de marzo] el aumento de la velocidad del ritmo de contagio era superior al 50%, ayer fue de un veintipico por ciento. La cifra que se ha mencionado hoy es de un 14%”. Os contamos lo que sabemos.

LAS CLAVES

- La velocidad del ritmo de contagio en España según los casos registrados no se ha reducido por segundo día consecutivo, como se dice en el audio
- Tampoco en España ha habido un ritmo de contagio “superior al 50%” el 20 de marzo
- Las cifras de “velocidad de ritmo de contagio” tampoco corresponden con la gráfica que, en ocasiones, acompaña al audio y que serían los ingresos en el hospital Puerta de Hierro

En este audio que se mueve ahora se habla de una reducción de la velocidad del ritmo de contagio de la enfermedad por coronavirus por segundo día consecutivo. De hecho, se dice que de un “aumento de la velocidad del ritmo de contagio” superior al 50%, se descendió a algo más del 20% y de ahí, al 14%.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 20 de marzo aumentaron los casos de positivos por coronavirus en 2.833 casos en toda España, es decir, un 16,52% más de casos que el día anterior. El 21 de marzo, aumentaron en 4.946, un 24,75% más. Y el 22 de marzo, 3.646 casos, es decir, un 14,63%.

Por lo tanto, no se estaba produciendo en esas fechas una reducción de los casos “por segundo día consecutivo”. Sin embargo, sí es cierto, como se dice en el audio, que el día 21 de marzo el aumento de contagios era de “un veintipico por ciento”, en concreto, un 24,75%, y el día 22 de marzo, día del audio, de un 14%, exactamente, un 14,63%. Pero no se venía de un aumento de casos el día 20 de marzo “superior al 50%” sino que era de un 16,52%.

El audio se acompaña en ocasiones de una gráfica en la que se muestran los hospitalizados en el centro Puerta de Hierro de Madrid. Teniendo en cuenta esos datos, tampoco se cumplen los porcentajes que señala el audio.

El 20 de marzo se hospitalizaron por coronavirus 13 personas, es decir, se pasó de 250 pacientes a 263. Esto supone un 5,20% más. El 21 de marzo ingresaron 47 personas con coronavirus, lo que suponía un aumento del 17,87% y el 22 de marzo 73 personas más, es decir, un 23,55%.

Por lo tanto, no es cierto que se haya reducido “la velocidad del ritmo de contagio de la enfermedad por coronavirus por segundo día consecutivo” a 22 de marzo ni hubo el 19 de marzo un aumento de casos “superior al 50%”.

No es el primer audio que se mueve en redes sociales en las que se escucha a una persona identificarse como Ricardo Cubero. El pasado 16 de marzo, El Confidencial publicó otro audio y confirmó que el autor del mismo era el doctor Cubero, oncólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Transcripción de parte del audio:

“Reducción de la velocidad del ritmo de contagio de la enfermedad por coronavirus por segundo día consecutivo. Ayer fue el primer día el cual vimos esa reducción. Quedaba por confirmar si era una tendencia o era algo puntual. Todavía eso está por confirmar. Pero es el segundo día consecutivo en el que lo confirmamos y, además, de manera bastante significativa. Antes de ayer el aumento de la velocidad del ritmo de contagio era superior al 50%, ayer fue de un veintipico por ciento. La cifra que se ha mencionado hoy es de un 14%”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.