MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de un motín en la cárcel de Alhaurín de la Torre por el coronavirus ni está grabado en España

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos estáis preguntando por un vídeo que circula afirmando que se trata de un motín en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre. En este vídeo se ve a hombres destrozando mobiliario en lo que parece una cárcel. Es un bulo: las imágenes aparecen el 9 de marzo relacionadas con un motín en una cárcel italiana y la dirección del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre niega que las imágenes correspondan con su centro.

El vídeo lleva circulando desde el 9 de marzo relacionado con una revuelta en una cárcel italiana

Este vídeo aparece publicado en internet el 9 de marzo, cuando se difunde relacionado con Italia y con revueltas en la cárcel de Dozza, en Bolonia (Italia), como hemos podido saber a través de búsqueda inversa. Ese día se produjeron diferentes motines en cárceles italianas, entre ellas la cárcel de Dozza.

https://youtu.be/-MyUAtgCVGs

Según publica la cadena de televisión de Bolonia, "son imágenes del interior de la cárcel". También el medio italiano La Repubblica lo ubica en esta cárcel el 9 de marzo.

https://www.facebook.com/etvrete7/videos/251246409209677/

La dirección del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga I) niega que las imágenes se correspondan con su centro

La dirección del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga I) niega que las imágenes se correspondan con su centro. Instituciones Penitenciarias añade que las imágenes no se corresponden con ningún centro de España y señala que no se ha producido ningún incidente de esas características, ni otros reseñables, en los centros de nuestro país.

Por lo tanto, este vídeo no es de la cárcel de Alhaurín de la Torre ni es un motín en ninguna cárcel española relacionado con el coronavirus.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.