Maldito Bulo
21/03/2020

¿Qué sabemos sobre la torre cerrada en el Hospital Infanta Sofía y la crisis del coronavirus?*

Está circulando un video en que una persona habla de que la torre 4 del Hospital Infanta Sofía, ubicado en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), está inutilizable “desde el día uno que abrió el hospital” mientras que se están habilitando hospitales militares y hoteles para atender a los afectados por el COVID-19. Os explicamos lo que sabemos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La torre 4 del Hospital universitario Infanta Sofía está inhabilitada desde la apertura del hospital en 2008 y aunque durante los siguientes años ha habido intención de poder abrirla y condicionarla, a fecha de hoy, esta sigue sin estar habilitada para poder atender a pacientes.

En noviembre de 2018, la Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Ángel Garrido, anunciaba la adecuación de la torre 4 de dicho hospital para que tuviese instalaciones adecuadas a partir de 2019 para iniciar la actividad asistencial.

En la nota de prensa que publicó la Comunidad, se comunicaba que “algunas plantas” de la torre 4 están construidas solo en estructura y cerramientos”, siendo necesaria la ejecución de instalaciones y obra civil para su puesta en marcha de una zona de aproximadamente 6.500 metros cuadrados.

En aquel momento, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda, declaró en Cadena SER que la adecuación del Hospital Infanta Sofía iba a ampliar el servicio de urgencias generales “prácticamente al doble”, y “construir una nueva área de urgencias pediátricas”.

En comunicación con Maldita.es, el Hospital Infanta Sofía asegura que desde la apertura del hospital en 2008, la torre 4 “no está habilitada” y solamente “es la estructura que se ve por fuera”. Según nos aseguran, en el hospital “no hay luz, no hay agua y el suelo es de cemento”.

Desde el hospital comunican que una posible adecuación para esta crisis sanitaria sería “inviable” por los plazos de tiempo. También indican que actualmente el hospital ha reorganizado otros espacios para atender a los pacientes y “no tienen problemas de espacio”. Según la nota de prensa de noviembre de 2018, este hospital cuenta con 271 camas.

Desde Maldita.es también hemos contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero nos remiten a la respuesta emitida por el Hospital Infanta Sofía.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

*En una versión anterior de esta pieza se titulaba como "¿Qué sabemos sobre el cierre de la torre 4 del Hospital Infanta Sofía durante la crisis del coronavirus?" que podría dar lugar a error.

Otros artículos de Maldita.es