Maldito Bulo
21/03/2020

No, Pedro Sánchez no plagió el discurso que dio por el coronavirus del libro 'Las Palmeras'

Está circulando una imagen que asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió del libro Las Palmeras el discurso que dio el pasado 13 de marzo para anunciar que se iba a declarar el estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, el discurso que aparece en esa novela es el que dio el rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum del 1-O en Cataluña. Las Palmeras se escribió después de dicho discurso.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El discurso que dio Pedro Sánchez el 13 de marzo para anunciar que iba a decretar el estado de alarma está transcrito y publicado de forma íntegra en la página web de La Moncloa. Como se puede comprobar, en ningún momento dijo las palabras que aparecen en el libro.

Eso es porque el discurso que aparece en el libro es el que dio Felipe VI en octubre de 2017 después del referéndum de autodeterminación en Cataluña, que también está colgado íntegramente en la página de la Casa Real.

Después de que se viralizara la imagen del libro, la autora, Jimina Sabadu, ha explicado en Twitter que el discurso que incluyó en la novela es "un remedo del que dio en octubre de 2017" Felipe VI.

De hecho, tal y como ya os contamos en Maldita.es también ha circulado una versión en la que se dice que Felipe VI plagió el discurso que dio el pasado 18 de marzo por el coronavirus (léelo completo aquí) de la novela Las Palmeras, pero es un bulo.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es