MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no plagió el discurso que dio por el coronavirus del libro 'Las Palmeras'

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Está circulando una imagen que asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió del libro Las Palmeras el discurso que dio el pasado 13 de marzo para anunciar que se iba a declarar el estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, el discurso que aparece en esa novela es el que dio el rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum del 1-O en Cataluña. Las Palmeras se escribió después de dicho discurso.

El discurso que dio Pedro Sánchez el 13 de marzo para anunciar que iba a decretar el estado de alarma está transcrito y publicado de forma íntegra en la página web de La Moncloa. Como se puede comprobar, en ningún momento dijo las palabras que aparecen en el libro.

Eso es porque el discurso que aparece en el libro es el que dio Felipe VI en octubre de 2017 después del referéndum de autodeterminación en Cataluña, que también está colgado íntegramente en la página de la Casa Real.

Después de que se viralizara la imagen del libro, la autora, Jimina Sabadu, ha explicado en Twitter que el discurso que incluyó en la novela es "un remedo del que dio en octubre de 2017" Felipe VI.

https://twitter.com/Jimina_Sabadu/status/1241029224498159616

De hecho, tal y como ya os contamos en Maldita.es también ha circulado una versión en la que se dice que Felipe VI plagió el discurso que dio el pasado 18 de marzo por el coronavirus (léelo completo aquí) de la novela Las Palmeras, pero es un bulo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.