Nos estáis preguntando por una cadena de WhatsApp en la que se asegura que en Francia hay cuatro "casos graves de jóvenes sin patologías previas que tienen en común la toma de ibuprofeno". Aunque el Ministerio de Sanidad francés sí que recomendó no usar antiinflamatorios para tratar el COVID-19, el enlace que incluye la cadena no habla en ningún momento de esos jóvenes que supuestamente están en estado grave.
Además, como ya os contamos en Maldita.es no hay ningún dato que avale que el ibuprofeno agrave el COVID-19 pero tanto la OMS como los expertos recomiendan el uso de paracetamol.
Como decimos, cuando se accede al enlace para ver ese "anuncio del Ministerio de Sanidad" no aparece información sobre esos cuatro pacientes jóvenes que habrían tomado ibuprofeno.
Sí que se dice que se han producido "serios eventos adversos relacionados con el uso de antiinflamatorios en pacientes con COVID-19" y que debería usarse el paracetamol en su lugar, pero no hace referencia a esos cuatro casos concretos.
Por otra parte, el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ya aseguró en Twitter que el uso de los antiflamatorios "podría ser un factor agravante de la infección":
¿Qué sabemos sobre el efecto del ibuprofeno para tratar el coronavirus?
En Maldita.es ya escribimos un artículo para contaros lo que sabíamos sobre los efectos del ibuprofeno para tratar el coronavirus. Allí os contábamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendaba no utilizar ibuprofeno: "Estamos consultando a médicos que tratan COVID-19 y no conocen informes de ningún efecto negativo del ibuprofeno, más allá de los habituales que limita su uso en ciertos grupos. La OMS no conoce datos clínicos publicados sobre este tema", señalaban.
Por su parte María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista en el programa Liarla Pardo de La Sexta el 15 de marzoha destacado: “No hay ninguna evidencia que culpabilice al ibuprofeno, pero nosotros recomendamos el paracetamol”.
En una nota de prensa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se aseguraba que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.
Te contamos más sobre ello en este otro artículo.
El mensaje forma parte de otra cadena viral de WhatsApp
El mensaje que habla de esos cuatro supuestos casos graves en personas jóvenes en Francia forma parte de otra cadena viral por la que también nos habéis preguntado. Esa cadena empieza así:
Como ya os hemos contado en Maldita Ciencia, existen estudios científicos elaborados al comienzo del brote de COVID-19 en China (como este) apuntaban a que existe una relación entre algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión y un mayor riesgo de gravedad y mortalidad a causa de esta enfermedad. En concreto se referían a los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), en particular los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como el captopril, el enalapril, el lisinopril y el ramipril, y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) como el losartán, el valsartán, o el olmesartán entre otros. Estos medicamentos son de uso común en personas con patologías cardiacas o diabetes.
Sin embargo, otros estudios (como este) han obtenido conclusiones que apuntan en dirección contraria: que los tratamientos con ARAII podrían suponer una protección ante esas mismas complicaciones.
Las evidencias son pocas, poco sólidas y contradictorias
En todos los casos se trata de estudios preliminares elaborados o bien de forma restrospectiva sobre un grupo pequeño de pacientes, o en condiciones in vitro (con cultivos celulares en el laboratorio) o bien utilizando información de epidemias anteriores, en concreto la de SARS causada por otro coronavirus distinto en 2003. Es decir, que de momento las evidencias son pocas, poco sólidas y contradictorias.
De hecho, ante el temor de las personas que toman este tipo de medicación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se pronunció recientemente pidiendo que nadie deje una medicación necesaria pautada previamente por este motivo.
Tienes más información al respecto en este otro artículo.