MENÚ
MALDITO BULO

El contenido que se está moviendo sobre que "dirigentes de Podemos piden que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega" no es actual

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una imagen de una noticia de El País que circula por redes sociales en la que se dice que “dirigentes de Podemos piden que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública”. Además, los usuarios que han comentado esta publicación relacionan estas declaraciones con el anuncio de Inditex de donar 300.000 mascarillas para luchar contra el coronavirus. Cuidado, la noticia no es actual y está descontextualizada.

La imagen que circula se está moviendo como si actualmente los “dirigentes de Podemos”, como Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Isabel Serra, pidieran que “no se acepten las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública”. Sin embargo, la noticia no es actual. El País publicó esta información el pasado 20 de mayo de 2019, cuando la Fundación Amancio Ortega cedió equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer.

La imagen que circula corresponde con una noticia publicada por El País el pasado 20 de mayo de 2019

El pantallazo de la noticia de El País circula en las redes sociales después de que Inditex haya anunciado la donación de 300.000 mascarillas y la posibilidad de poner su producción al servicio de las necesidades sanitarias, produciendo batas y otro material que pueda ser necesario para uso hospitalario, como han adelantado en la presentación de sus datos anuales.

Comunicado de Inditex sobre la donación de 300.000 mascarillas, en el que hay un error en el año de la fecha reconocido por la compañía

Por lo tanto, no es cierto que, actualmente, “dirigentes de Podemos” hayan pedido que “no se acepten las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública”. La noticia no es actual ni tiene que ver con el coronavirus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.