MENÚ
MALDITO BULO

No, la mujer que sale en la foto esnifando no es una diputada de Podemos llamada 'Marisel Santibañez'

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Personajes

Nos habéis vuelto a consultar por una fotografía de una mujer esnifando una sustancia que se identifica en redes sociales como "cocaína" de la que se afirma que es "Marisel Santibañez" y que va acompañada de un mensaje que dice que "en esto echan su tiempo les diputades de Podemos". Es un bulo y no es la primera vez que se relaciona esta imagen con supuestas diputadas de España.

Hemos consultado aquí la lista de cargos públicos de Podemos y no hemos encontrado ninguna política de esta formación que se llame "Marisel Santibañez" ni en el Congreso, ni en Senado, ni en parlamentos autonómicos ni en el Parlamento Europeo.

El año pasado circuló esta misma imagen con comentarios que afirmaban que la persona que aparece es "la diputada de Podemos Vicki Donda". También se la identificó como "Ana Ronda", diputada de Ciudadanos. Lo desmentimos tras consultar los nombres de los parlamentarios de ambas formaciones y comprobar que en ningún caso aparece alguien llamado Ana Ronda o Vicki Donda.

La fotografía también se difundió en Argentina en marzo de 2018 sin que se la vinculara a diputadas españolas.

De hecho, la imagen se ha relacionado con la diputada argentina Victoria Donda. Pero los compañeros de Chequeado, miembros del International Fact-checking Network (IFCN), lo desmintieron en abril de 2019. Según los verificadores argentinos, "la imagen es fuente de diversos 'memes' en la web y en diversos países desde, al menos, 2017".


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.