Maldito Bulo
17/03/2020

Cuidado con el vídeo con supuestos consejos de médicos japoneses para prevenir el COVID-19: tomar bebidas calientes no previene la infección

Está circulando mucho por WhatsApp un vídeo en el que se difunden unas supuestas recomendaciones de médicos japoneses y taiwaneses para prevenir el contagio de coronavirus, algunas de las cuales ya han sido desmentidas por Maldita.es y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Os contamos por qué esas recomendaciones no son eficaces:

"Deben consumirse bebidas calientes"

Tal y como ya os contamos en Maldita.es, tomar bebidas calientes como té, café o infusiones no previene la infección por coronavirus. Así nos lo explicó José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): "la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección", por lo que tomar bebidas calientes no va a acabar con el coronavirus.

El medio de verificación mexicano Animal Político también desmintió una cadena similar y recogía indicaciones del doctor Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, como que "beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales".

El vídeo no sólo asegura de forma incorrecta que hay que consumir bebidas calientes, sino que recomienda evitar las bebidas muy frías. Sin embargo, ingerir líquidos no influye en el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus, independientemente de la temperatura.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que "la temperatura normal del cuerpo humano permanece alrededor de 36,5 °C a 37 °C, independientemente de la temperatura externa o el clima", por lo que tomar bebidas heladas no afectará a un posible contagio.

"Se pueden hacer gárgaras para prevenir el coronavirus"

Otro de los métodos que el vídeo recomienda para evitar el contagio de coronavirus es "hacer gárgaras con soluciones desinfectantes". Aunque no especifica qué quiere decir con "soluciones desinfectantes", es importante aclarar que la OMS ha señalado que no hay pruebas de que vaya a protegernos del COVID-19.

Es uno de los mitos sobre el coronavirus que ha desmentido la OMS.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es