Maldito Bulo
14/03/2020

No, este vídeo en el que aparece mucha gente esperando a que abran un supermercado ALDI no está grabado en España ni en Italia: fue en Alemania en 2011

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp si el vídeo en el que se ve a multitud de gente esperando a que abran las puertas de un supermercado ALDI ha sido grabado en España. Se ha viralizado como si fuera Vitoria o Carabanchel en Madrid y ahora se viraliza también como si fuera en Italia. Es un bulo. El vídeo no es actual, fue grabado en un ALDI de la ciudad alemana de Kiel en 2011.

El vídeo original es de 2011 y fue grabado en un centro comercial en Kiel (Alemania)

El vídeo original está en YouTube, con el título "Venta especial de ALDI en Kiel - de 2011 !!", y fue publicado el 31 de enero de 2011. En la descripción el autor de la publicación explica el contexto del vídeo: "el 30 de enero de 2011 hubo una venta especial de PC, teléfono celular, impresora, etc. en el ALDI de Kiel". Además, aclara que el vídeo "no tiene nada que ver" con el coronavirus. Es este:

Aquí y aquí puedes comprobar que el ALDI del vídeo es el que está en el centro comercial CITTI-PARK, de la ciudad alemana de Kiel.

Fotografía del supermercado ALDI en el centro comercial CITTI-PARK de Kiel en Google Maps.
Información sobre el supermercado ALDI en la web del centro comercial CITTI-PARK de Kiel (Alemania)

El vídeo también se ha difundido en Alemania fuera de contexto y se lo ha relacionado con el actual brote de coronavirus. Nuestros compañeros de CORRECTIV, también miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), lo han verificado y se han puesto en contacto con Aldi-Nord (la empresa), quien ha confirmado que el vídeo fue grabado en su sucursal en el centro comercial CITTI-PARK Kiel.

"Las ventas especiales tienen lugar allí una vez al año. En 2011, como parte de una venta especial, ofrecimos computadoras / computadoras portátiles de bajo costo que tuvieron gran interés entre nuestros clientes. De ahí la larga cola frente a nuestro mercado", explican desde Aldi-Nord a CORRECTIV.


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es