Están circulando varias imágenes con recomendaciones para prevenir el coronavirus que supuestamente han sido elaboradas por UNICEF. Si las has recibido, mucho cuidado con ellas ya que ni esas recomendaciones son efectivas ni son de UNICEF, tal y como nos confirman desde dicha organización
Os explicamos una a una por qué esas pautas no son reales:
"Hacer gárgaras con agua tibia y salada mata a los gérmenes de las amígdalas y evita que se filtren a los pulmones"
Lo de usar una solución salina para prevenir el contagio del coronavirus es uno de los primeros mitos que desmintió la OMS. Dicha organización aseguró en declaraciones a AFP que no hay evidencias de que enjuagarse la boca con una solución salina "proporcione protección frente a esta enfermedad". De hecho, la propia OMS ha desmentido otros supuestos métodos de prevención contra el coronavirus similares como limpiarse la nariz con una solución salina o utilizar enjuague bucal.
"Cualquier máscara impide la entrada del virus a nuestro cuerpo"
La realidad es que, salvo excepciones, las mascarillas no están entre las medidas de protección y prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad, como ya explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Hay excepciones, eso sí: el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas a quienes presenten síntomas (aunque lo ideal es que se queden en casa y eviten el contacto con otras personas).
La mascarilla también forma parte del equipamiento que deben usar los sanitarios que tengan contacto con personas contagiadas, según el Ministerio de Sanidad. En concreto, recomiendan usar mascarillas con una eficacia mínima de filtración equivalente a FFP2 o "preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad".
Puedes leer más sobre este tema en este artículo.
"El coronavirus no se transmite por el aire"
No es cierto. El Ministerio de Sanidad español recomienda evitar el contacto cercano y mantener una distancia de un metro aproximadamente con otras personas si se presentan síntomas. También recomiendan cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
Esas gotículas sí que son una vía de contagio, así que protégete de los virus respiratorios evitando el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos y lavándote las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.