Maldito Bulo
13/03/2020

No, 'El País' no ha publicado que Juan Carlos I ha dado positivo en la prueba de coronavirus: es un tuit falso

Se ha compartido un tuit de una cuenta falsa que se hace pasar por la de El País y en la que alerta sobre una "última hora: El coronavirus ha llegado a la casa real. Juan Carlos I ha dado positivo en el test #Covid19. Los actuales reyes y las infantas se someterán mañana a primera hora al test". No es un tuit real de El País.

La cuenta desde la que se ha publicado este mensaje, @primejoselu, utiliza el avatar de El País y una estética muy similar a los tuits que avisan de una "última hora" de la cuenta oficial de este medio, @el_pais.

Además, la cuenta oficial de El País fue creada en agosto de 2007. En cambio, la cuenta desde la que se ha tuiteado este mensaje fue creada en febrero de 2017.

“En función de las recientes actividades públicas de Su Majestad La reina y de la información transmitida por el Gobierno, como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias, los Reyes se han realizado a lo largo de esta mañana al test de detección de Covid 19. Los resultados de dichas pruebas serán comunicados públicamente”, comunicaron este 12 de marzo desde Casa Real, según recogieron medios como La Vanguardia o ABC. A fecha 13 de marzo a las 09:20 no se ha anunciado que el rey emérito Juan Carlos I haya dado positivo en las pruebas de coronavirus.

También os hemos contado este otro tuit falso que se hace pasar por El País y afirma que Manuela Carmena ha dado positivo.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es