Maldito Bulo
13/03/2020

El comunicado falso del "Departament d'Ensenyament" en el que se dice que se van a convalidar los créditos a los universitarios en Cataluña por la suspensión de las clases por el coronavirus

Nos estáis preguntando por un supuesto comunicado del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el que se asegura, entre otras cosas, que debido a la suspensión de las clases por el coronavirus se convalidarán los créditos a los universitarios en Cataluña. Es un bulo.

El Departamento de Educación dice que se trata de un comunicado falso

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación de la Generalitat, desde donde nos dicen que se trata de "información falsa" y que, de hecho, ese departamento "no tiene competencias sobre los centros universitarios".

Por su parte, el Ministerio de Educación también nos ha negado que sea un comunicado suyo o que hayan llegado a ese acuerdo con la Generalitat de Catalunya.

En concreto, el comunicado falso dice que la decisión se ha tomado en base a la Ley 27/2005 de 30 de noviembre, que supuestamente establece en uno de sus artículos que "en el caso de epidemia, pandemia o guerra" se deberá "ceder los créditos a los alumnos del año perdido por causas ajenas a estos". Sin embargo, hemos consultado la Ley 27/2005 de 30 de noviembre de fomento de la educación y la cultura de la paz y en ningún punto se hace referencia a esa medida.

En definitiva, no es cierto que se haya acordado convalidar los créditos a los estudiantes universitarios en Cataluña por la suspensión de las clases.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación de España, pero no han contestado antes de la publicación de este artículo.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es