Maldito Bulo
10/03/2020

País Vasco anunció el 12 de marzo la suspensión de clases, pero días antes se viralizó una captura falsa de El Correo cuando sólo se habían suspendido en Vitoria y Labastida*

El Gobierno Vasco informó el 12 de marzo en Twitter del cese de la actividad docente en todos los centros educativos de Euskadi. Sin embargo, el 9 de marzo se movió una captura falsa de El Correo anunciado la cancelación de clases en todo el País Vasco, cuando entonces sólo se había adoptado la medida para Vitoria-Gastéiz y Labastida.

Este es el tuit del Gobierno Vasco del 12 de marzo con el anuncio real de la suspensión de la actividad docente:

Sin embargo, el día 9 de marzo se viralizó una supuesta captura de la edición online de el periódico vasco El Correo en la que se decía que se ha “decidido cancelar las clases de todos los centros escolares y Universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca”. Era un bulo.

Maldita.es se puso entonces en contacto con el Departamento de Salud de Euskadi que nos ha confirmó que en ese momento la suspensión de clases sólo se aplicaba en Vitoria-Gasteiz y en Labastida (Álava).

Maldita.es también se puso en contacto con El Correo para saber si el día 9 publicaron que se suspendían todas las clases en el País Vasco. Nos contestaron que era una captura falsa. Además, publicaron en su cuenta de Twitter que la imagen que se está viralizando es falsa. En la versión actual de la noticia no aparece esta desinformación.

*Esta pieza ha sido actualizada para incluir el anuncio real de suspensión de clases en todo el País Vasco del 12 de marzo.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es