MENÚ
MALDITO BULO

País Vasco anunció el 12 de marzo la suspensión de clases, pero días antes se viralizó una captura falsa de El Correo cuando sólo se habían suspendido en Vitoria y Labastida*

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Salud

El Gobierno Vasco informó el 12 de marzo en Twitter del cese de la actividad docente en todos los centros educativos de Euskadi. Sin embargo, el 9 de marzo se movió una captura falsa de El Correo anunciado la cancelación de clases en todo el País Vasco, cuando entonces sólo se había adoptado la medida para Vitoria-Gastéiz y Labastida.

Este es el tuit del Gobierno Vasco del 12 de marzo con el anuncio real de la suspensión de la actividad docente:

https://twitter.com/Gob_eus/status/1238070348677070848

Sin embargo, el día 9 de marzo se viralizó una supuesta captura de la edición online de el periódico vasco El Correo en la que se decía que se ha “decidido cancelar las clases de todos los centros escolares y Universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca”. Era un bulo.

Maldita.es se puso entonces en contacto con el Departamento de Salud de Euskadi que nos ha confirmó que en ese momento la suspensión de clases sólo se aplicaba en Vitoria-Gasteiz y en Labastida (Álava).

Maldita.es también se puso en contacto con El Correo para saber si el día 9 publicaron que se suspendían todas las clases en el País Vasco. Nos contestaron que era una captura falsa. Además, publicaron en su cuenta de Twitter que la imagen que se está viralizando es falsa. En la versión actual de la noticia no aparece esta desinformación.

https://twitter.com/elcorreo_com/status/1237052767350542337

*Esta pieza ha sido actualizada para incluir el anuncio real de suspensión de clases en todo el País Vasco del 12 de marzo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.