Maldito Bulo
09/03/2020

No, el Vaticano no ha confirmado que el papa Francisco tenga coronavirus a fecha de 9 de marzo de 2020

Nos habéis preguntado, a raíz de unas fotografías en las que aparece el pontífice tosiendo, por un contenido que asegura que "el Vaticano confirma que el papa Francisco está infectado de coronavirus". Se movió ya el día 1 de marzo y ahora ha vuelto. Es un bulo.

A fecha de 9 de marzo de 2020 el Vaticano no ha confirmado que el papa Francisco tenga coronavirus. Ni en el perfil de Twitter oficial del papa ni en la agencia de prensa del vaticano se hace mención a que el papa tenga coronavirus. Sí existe un comunicado, publicado el pasado 29 de febrero, en el que recogen que "el Papa tiene una ligera indisposición y prefiere permanecer en los ambientes de Santa Marta", pero en ningún caso se menciona que esto se deba al coronavirus.

Para asegurar que "el Vaticano ha confirmado que el papa tiene coronavirus" se basan en un contenido de una web que sin pruebas afirma que el papa y dos de sus ayudantes tienen coronavirus. Dentro de este contenido, además, aseguran sin pruebas que "han sido puestos en cuarentena y reciben atención médica". Sin embargo, como decimos, a fecha de 9 de marzo de 2020 el Vaticano no ha confirmado que el papa Francisco tenga coronavirus.

Ya llevamos casi 80 desmentidos... Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) iniciado en la ciudad china de Wuhan. Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus. En este artículo recopilamos nuestras verificaciones sobre el coronavirus.


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts .


Otros artículos de Maldita.es