Maldito Bulo
06/03/2020

No, el informe médico del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia) que diagnostica a una persona una infección por coronavirus no es actual: es de una cepa de un coronavirus anterior

Este desmentido fue publicado el 6 de marzo de 2020. Desde entonces, la Consejería de Salud ha notificado la aparición del coronavirus en la Región de Murcia, pero sin relación con este informe médico, que no es actual.

Está circulando por Whatsapp una imagen en la que se ve un informe médico del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Región de Murcia) en la que en el diagnóstico se puede ver la palabra coronavirus. No es actual y no se corresponde con la cepa que produce la enfermedad COVID-19.

Maldita.es ha contactado con el hospital. A fecha 6 de marzo, desde su gabinete de prensa nos han confirmado que este informe “no se corresponde con la actualidad” y que en ese momento no había confirmado de coronavirus en Murcia y que en el momento en el que haya algún caso confirmado lo comunicará la Consejería de Salud. El primer caso confirmado de COVID-19 se ha producido la mañana del domingo día 8 de marzo. El documento, eso sí, no guarda relación con este hecho.

Además, también nos han explicado que las pruebas para comprobar si una persona está infectada con el nuevo tipo de coronavirus se hacen en el hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, no en el Santa Lucía, y que esta captura es de una cepa anterior.

Otros artículos de Maldita.es