MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha confirmado un caso de nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020: no es un artículo real de 'La Vanguardia'

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud

Nos habéis preguntado por una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia en la que se asegura que se ha confirmado "el primer caso de Coronavirus en Andorra" el 29 de enero. Es un bulo: La Vanguardia no ha publicado ese contenido y a fecha de 9 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho país. Además, el Gobierno de Andorra ha alertado de "la difusión de noticias falsas" relacionadas con "temas de salud pública".

La tipología y el estilo de la captura no corresponde con el de la web de La Vanguardia, por lo que no se trata de una publicación real de este medio de comunicación.

https://public.flourish.studio/visualisation/1367442/
A la izquierda, el contenido falso de La Vanguardia. A la derecha, una publicación real de La Vanguardia.

No hay casos del nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), a 9 de febrero de 2020 no hay casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Andorra.

El Gobierno de Andorra ha alertado de "la difusión de noticias falsas" relacionadas con la "salud pública"

Después de que se empezara a difundir el contenido falso, el Gobierno de Andorra ha alertado que "tiene constancia de la difusión de noticias falsas a través de las redes referentes a temas de salud pública" junto con el hashtag #coronavirus.

https://twitter.com/GovernAndorra/status/1224682676495560706

No es el primer caso en que se hacen pasar por un medio de comunicación para hacer creer que se ha detectado un caso de nuevo coronavirus. Ya desmentimos que haya habido un caso de nuevo coronavirus en San Vicente del Raspeig (Alicante) a 5 de febrero haciéndose pasar por El País, en Huelva usando una captura falsa de La 1 (a 3 de febrero) y en Noia (A Coruña) a través de un contenido falso de La Voz de Galicia (a 3 de febrero).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.