Maldito Bulo
05/02/2020

No, los pedos detectados por cámaras térmicas en este vídeo viral sobre el coronavirus no son reales: han sido añadidos digitalmente

Se ha viralizado una publicación del medio chino Global Times en el que se ve supuestamente tirarse pedos a varias personas y a un perro a través de cámaras térmicas, acompañado del siguiente texto: "¿No puedes evitar tirarte pedos? Bueno, mejor esfuérzate más, porque los sensores de temperatura infrarroja instalados recientemente en aeropuertos y estaciones de tren para monitorizar las temperaturas de los pasajeros en medio del brote de #coronavirus pueden detectarlos todos". Es un bulo.

Tuit de Global Times compartiendo el vídeo como real

En realidad el vídeo original de los pedos fue subido por Banana Factory a su canal de YouTube con la siguiente descripción: "Este video fue filmado con la cámara térmica FLIR. Todas las imágenes térmicas son auténticas, sólo los pedos son editados digitalmente". Los propios autores del vídeo reconocen que los pedos son un añadido al vídeo.

En el programa MythBusters hicieron un experimento para probar si se pueden ver pedos en una cámara térmica y no lo lograron.

Gizmodo ya ha desmentido este bulo.

Otros artículos de Maldita.es