Maldito Bulo
03/02/2020

No, no hay pruebas de que este vídeo sea de un médico desmayándose "mientras opera al coronavirus"

Se está viralizando en redes un vídeo en el que un médico se desploma supuestamente "mientras opera al coronavirus" ya que la transmisión de dicho virus "es inmediata". Sin embargo, no hay ninguna prueba de que eso sea así y varios medios chinos relacionan las imágenes con el caso de un doctor que se desmayó tras sufrir una hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) por exceso de trabajo.

A través de una búsqueda avanzada en chino no hemos encontrado ninguna publicación que relacione esas imágenes con el actual brote de coronavirus iniciado en Wuhan (China). De hecho, todas las referencias que hemos encontrado hablan de un desmayo por exceso de trabajo que sufrió un médico del Hospital Popular del Condado de Zhenxiong, en la provincia de Yunnan.

Según el medio Beijing News, la persona que se desmaya en las imágenes es un médico de 25 años llamado Hu Gang, que "no tuvo tiempo para desayunar" y se desmayó al tener un "bajo nivel de azúcar en sangre y fatiga". Según dicho medio, el sanitario, que se encontraba realizando una intervención de urología, se recuperó sin mayor problema.

Otro medio llamado hpzh.org especifica que el suceso ocurrió el pasado 17 de enero en el Hospital Popular del Condado de Zhenxiong. Al igual que Beijing News, no menciona el coronavirus en ningún momento.

Varios medios aseguran en la red social Weibo que el vídeo está relacionado con el exceso de trabajo

Maldita.es también ha encontrado varias referencias a este vídeo en Weibo, una red social utilizada ampliamente en China. En dichas publicaciones, como esta de Yangzi Evening News o esta otra de Star Video (ambos medios están verificados), se asegura también que el cirujano se desmaya por una hipoglucemia y por fatiga. Tampoco se habla en ningún punto de coronavirus.

En definitiva, no hay ninguna prueba de que el médico se desmaye "mientras opera al coronavirus", como se asegura en la publicación viral. En este artículo puedes leer los otros bulos relacionados con el coronavirus que hemos desmentido en Maldita.es.


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es