MENÚ
MALDITO BULO

No, el "Departamento de Salud de Canadá" no ha emitido este "boletín" sobre una "infección respiratoria que afecta a China"

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis preguntado sobre un supuesto mensaje del "Departamento de Salud de Canadá (en Canadá, la Agencia de Salud Pública)" que alerta sobre una "infección respiratoria" que es "bastante grave" y que "no puede tratarse con antibióticos". Este mensaje está circulando a raíz del brote de coronavirus iniciado en China, pero no lo menciona en el texto. Es un bulo: la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) no ha emitido este "boletín" de emergencia al respecto. Además, ya hemos desmentido un mensaje similar pero que circulaba como si hubiese sido enviado por el Ministerio de Sanidad de España (a fecha de 30 de enero de 2020, no ha emitido ninguna notificación de emergencia). La cadena es la siguiente:

cadena de whatsapp falsa desmentida por maldita.es
Boletín del Departamento de Salud de Canadá: Por favor, cuénteles a sus familiares, familiares y amigos
La infección respiratoria superior que afecta a China en la actualidad es bastante grave. El virus que lo causa es muy potente y resistente a los antibióticos existentes.
(el virus no es una infección bacteriana, por lo tanto, no puede tratarse con antibióticos).
El método de prevención ahora es mantener la garganta húmeda, no dejar que la garganta se seque.  Por lo tanto, no contenga la sed porque una vez que la membrana de la garganta se seque, el virus invadirá su cuerpo en 10 minutos. Beba 50-80cc de agua tibia, 30-50cc para niños, según la edad. Cada vez que sienta que su garganta está seca, no espere, tenga agua en la mano. No beba mucho de una vez ya que no ayuda; en cambio, sigue manteniendo la garganta húmeda. Hasta finales de marzo, no vaya a lugares concurridos, use la máscara según sea necesario, especialmente en tren o transporte público.
Evite los alimentos fritos o picantes y cargue vitamina C.
 Los síntomas / descripción son:
 1. Repetida fiebre alta.
 2. Tos prolongada después de la fiebre.
 3. Los niños son más propensos.
 4. Los adultos generalmente se sienten incómodos, con dolor de cabeza y principalmente con enfermedades respiratorias.
Esta enfermedad es altamente contagiosa...!!!!
Por favor comparte.

La PHAC no ha publicado este "boletín"

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Agencia de Salud Pública de Canadá y nos han remetido a su web oficial sobre este virus donde no hay rastro de este mensaje. Los comunicados oficiales que aparecen en su página son los del ministro de Relaciones Exteriores y del ministro de Salud. También recogen datos e información general para los ciudadanos sobre el virus.

Un cadena similar también ha circulado en España e India

En Maldita.es ya hemos desmentido un mensaje que circulaba como si el "Ministerio de Salud" (en España, Ministerio de Sanidad) hubiera emitido una "notificación de emergencia" sobre que "el brote" de coronavirus es "muy grave y mortal". Además, nuestros compañeros indios de BOOM, también parte de la International Fact-checking Network (IFCN), han desmentido una cadena en inglés idéntica a la que circula aquí en español.

Las recomendaciones de la cadena no aparecen en las páginas de la PHAC, del Ministerio de Sanidad español, ni en la de la OMS

La página oficial de Canadá sobre el coronavirus no muestra ninguna recomendación concreta como las que aparecen en la cadena, se limitan a aconsejar a los ciudadanos canadienses que eviten viajar a China, especialmente a la provincia de Hubei, a informar sobre las nuevas medidas de salud en la frontera o sobre el desarrollo de "una prueba en tiempo real que puede diagnosticar" este virus. No hacen referencia a "mantener la garganta húmeda" ni a evitar "los alimentos fritos o picantes" o que "no vaya a lugares concurridos" como dice la cadena. Tampoco el Ministerio de Sanidad español recoge las anteriores recomendaciones, las oficiales las puedes leer aquí.

Respecto a los síntomas, la web de la PHAC incluye "fiebre, tos y respiración dificultosa". Por su parte, el Ministerio de Sanidad español dice que es en los casos graves donde "la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte". Y especifican que, generalmente, estos casos más graves "ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad".

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en la higiene de manos y respiratoria, así como en la seguridad alimentaria:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lávese las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.
  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de conformidad con las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo de la IFCN.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.