Maldito Bulo
16/01/2020

¿Qué sabemos sobre la elección de José María Aznar como uno de los cinco peores expresidentes del mundo? Es una lista real de la revista 'Foreign Policy' publicada en 2010 y se refiere a sus declaraciones tras abandonar el cargo

Cada cierto tiempo vuelven a publicarse contenidos que afirman que Jose María Aznar ha sido elegido como uno de los cinco peores expresidentes del mundo. Es una clasificación real, pero la elección se realizó en 2010. En el caso de Los Replicantes dice su contenido que "tras 16 años siendo ex presidente" Aznar sigue destacando y "en el candelero". "Tanto es así que la revista estadounidense Foreign Policy lo considera como uno de los cinco peores expresidentes del mundo", dice Los Replicantes.

La revista estadounidense Foreign Policy publicó en octubre de 2010 una lista de 'Malos expresidentes'. La lista incluye a cinco expresidentes por sus acciones tras abandonar el cargo: Gerhard Schröder (Alemania), José María Aznar (España), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Joseph Estrada (Filipinas) y Thaksin Shinawatra (Tailandia).

El artículo de Foreing Policy de 2010 que considera a Aznar un mal expresidente

Respecto a Aznar, el artículo destaca que "los votantes españoles dieron la patada a Aznar después de que su gobierno intentara culpar a ETA" del 11-M, "cuando en realidad fueron llevados a cabo por extremistas islamistas con la esperanza de castigar a España por su apoyo a la profundamente impopular guerra de Irak". En realidad Aznar no se presentó a las elecciones generales de 2004 aunque su partido sí perdió las elecciones tras el atentado y Aznar responsabilizó a ETA pese a la autoría islamista.

Tras dejar de ser presidente del Gobierno, Aznar, según Foreign Policy, "se ha distinguido principalmente por el extremismo de su retórica". También critican el negacionismo climático de Aznar por llamar "una 'nueva religión' al calentamiento global por y referirse a los ecologistas como 'portadores de la bandera del apocalipsis del calentamiento global… que buscan restringir las libertades individuales en nombre de una causa noble… ¡como hicieron los comunistas!'".

Foreign Policy también critica a Aznar por sugerir que los musulmanes deberían disculparse por haber "conquistado España y ocuparla por ocho siglos", por considerar "estúpidos los esfuerzos de diálogo interreligioso y por calificar la elección de un presidente afroamericano en Estados Unidos como 'un exotismo histórico y un desastre económico predecible'". La revista reprochó a Aznar por atacar la campaña del Gobierno español contra conducir bajo la influencia del alcohol: "¿Y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí? Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás".

Otros artículos de Maldita.es