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MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el mensaje de WhatsApp que afirma que se donará un litro de agua por cada 18 visualizaciones de la canción 'Agua' de Manolo García y Elefantes?

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Consumo

¿Te ha llegado una cadena que te anima a escuchar la canción 'Agua' del grupo Elefantes y el cantante Manolo García para que Oxfam Intermón done litros de agua para sus proyectos? Este fin de semana se ha empezado a difundir esta cadena en la que se afirmaba que "cuanto más se escuche, más personas tendrán acceso a agua potable". Nos lo habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp y a través de La Buloteca.

En este caso, esta campaña es cierta y desde Oxfam Intermón nos explican a fecha de 28 de enero de 2019 que las visualizaciones y descargas de esta canción se convierten en dinero para llevar agua a poblaciones que lo necesitan. En el caso de las visualizaciones de Youtube, estiman que por cada 18 visualizaciones podrían llegar a conseguir fondos para hacer llegar un litro de agua. Además, desde la organización afirman que les "han cedido los derechos de la canción" de manera indefinida por lo que esta campaña seguirá vigente en el tiempo.

Sin embargo, este tipo de mensajes en los que te animan a ver el videoclip de una canción o a compartirlo para conseguir fondos para alguna causa benéfica ni siempre son ciertas, ni suelen ser indefinidas ni se recauda fondos por la visualización del vídeo.

Otros casos que sí se convirtieron en bulo

Es posible que también te suene una cadena de WhatsApp que afirmaba que el cantante Macaco, "como todos los años", había hecho un videoclip interactivo "en colaboración con los trabajadores, pacientes y familiares de la planta 8ª (oncología) del hospital Infantil San Juan de Dios" para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

Esta cadena era un bulo: sí que había un videoclip en el que salía Macaco con los pacientes de este centro, pero el visionado del vídeo no generaba ningún donativo para el hospital. Para que se destinaran fondos a este centro para la investigación del cáncer infantil había que hacerlo de manera activa en la página web del hospital, que aparecía enlazada en el pie del vídeo de Youtube.

Otro caso muy similar involucró al cantante Fito y también aseguraba que una canción suya formaba parte de una campaña de recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer infantil. En esta cadena, que se difundía sobretodo por WhatsApp y que también era un bulo, se afirmaba que cuanto más se compartiera el mensaje, "más dinero se recaudará para la investigación contra el cáncer infantil", en este caso para en el hospital de Cruces. Sin embargo, este mensaje tampoco era cierto y los compartidos no se traducían en fondos para el hospital. En realidad, la campaña consistía en el sorteo de la moto de Fito al comprar un boleto por 2€ y la moto ya se sorteó.

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