👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
13/01/2020

No, no hay pruebas de que la figurita que aparece en esta foto del despacho de Felipe VI sea un "agente antidisturbios"

Se ha viralizando en redes sociales una fotografía del acto de la firma del rey Felipe VI del Real Decreto que nombra a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. La imagen en cuestión ha sido compartida por el perfil oficial de la Casa Real y ha llamado la atención de los usuarios porque en una estantería del despacho se puede ver, según afirman algunos comentarios, una figurilla de un "agente antidisturbios". De hecho, la web de elnacional.cat la ha descrito como "estatuilla que representa a un policía con equipamiento antidisturbios" y El Periódico ha afirmado que el rey "tiene en una estantería la figurita de un policía antidisturbio". No obstante, no hay pruebas de que sea una figura de un agente antidisturbios, os lo explicamos.*

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional regaló al rey una figura de un agente GEO en 2018 durante la celebración de su 40 aniversario

En la lista de regalos institucionales entregados a la Familia Real en el año 2018 aparece la entrega al rey Felipe VI de una figura de un policía nacional del Grupo Especial de Operaciones (GEO) durante la celebración del 40 aniversario de esta unidad.

Este acto tuvo lugar en Guadalajara el 13 de diciembre de 2018, según esta nota de prensa del Ministerio del Interior. En las fotografías de la visita publicadas en Flickr por el ministerio, podemos ver cómo se le hace entrega al rey de una estatuilla de un agente GEO.

Esta figura coincide con la que se puede observar en la foto del despacho de Felipe VI:

Además, el uniforme de un agente GEO es diferente al de un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que es la unidad de antidisturbios. Según nos dice el Maldito Francisco José M. C., que conoce los uniformes de la policía, los antidisturbios tienen un uniforme azul oscuro que se cubre con protecciones y casco. Mientras que los GEO utilizan un uniforme negro "con muchos bolsillos o compartimentos donde portar cargadores", como podemos apreciar en la figura que los GEO regalaron al rey.

Asimismo, en FerPrad, empresa que se dedica a la venta de este tipo de figuras, podemos ver cómo la estatuilla de un agente GEO y la de un agente de la UIP tienen un diseño muy diferente:


En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Francisco José M. C., uno de nuestros malditos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 02/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Otros artículos de Maldita.es