👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
13/01/2020

No, ni el papa Francisco ha convocado "hoy a las 9pm" a rezar "a todo el mundo" por la paz en Siria ni "el grupo islámico acaba de tomar Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak" como afirma esta cadena de WhatsApp: es un suceso de 2014

Nos habéis enviado muchas consultas sobre si es cierta la cadena de WhatsApp que afirma que el papa Francisco ha convocado "a todo el mundo" para orar por la paz en Siria y el resto del mundo. Esta cadena también habla de los "cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados" en Irak por la toma por un "grupo islámico radical" de la ciudad de Qaraqosh. Es un bulo: el papa no ha pedido que se rece hoy a las 9pm por Siria y la segunda parte del mensaje lleva años difundiéndose y hace referencia a un suceso de 2014.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Hoy a las 9 pm el Papa Francisco convoca a todo el mundo sin importar donde estés, ni credo ni religión, a un momento de recogimiento, meditación, oración, por la paz en Siria y el resto del mundo. Todo el planeta unido en oración Por la paz.
Si puedes reenvialo por favor, unamonos en oración urgente, porque el grupo islamico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados. Únete a esta cadena de oración. Por favor toma un minuto y ora por ellos. Pasa el mensaje a tus contactos.
Nos han pedido oración por favor pásalo a otros. ?

El papa no ha pedido rezar "hoy a las 9 pm", pero sí pide en un vídeo rezar para que "cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad promuevan conjuntamente la paz"

Esta cadena de WhatsApp comienza diciendo que "hoy a las 9 pm el Papa Francisco convoca a todo el mundo sin importar donde estés, ni credo ni religión, a un momento de recogimiento, meditación, oración, por la paz en Siria y el resto del mundo". En la cadena no se especifica el día en el que supuestamente el papa Francisco pide esta oración.

Hay un vídeo publicado el pasado 2 de enero en el que el pontífice pide que "recemos para que los cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad promuevan conjuntamente la paz, la justicia en el mundo", pero en él no especifica un momento concreto para rezar. Además, tampoco hace ninguna referencia a Siria ni a decapitaciones de cristianos en Irak, como señala el mensaje que se está difundiendo.

En 2014 el papa Francisco pidió en su Twitter "rezar por todos aquellos que son obligados a dejar su casa en Irak", coincidiendo con la toma de la ciudad de Qaraqosh (Irak)

En su cuenta de Twitter en agosto de 2014 el papa Francisco pidió "rezar por todos aquellos que son obligados a dejar su casa en Irak".

También en otro tuit que publicó días más tarde escribió: "No olvidemos el clamor de los cristianos y de cuantos sufren persecución en Irak".

Ambos tuits coinciden en el tiempo con la toma de la ciudad de Qaraqosh (Irak) por parte del DAESH a la que hace referencia la cadena.

La segunda parte de la cadena ya se ha incluido en otros mensajes virales y hace referencia a un suceso de 2014

Como os hemos contado, esta cadena afirma que esta oración es debida a que "el grupo islámico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados". Esta parte del mensaje lleva años difundiéndose dentro de otras cadenas de WhatsApp virales, como os contamos en este artículo, y hace referencia a un suceso que tuvo lugar en agosto de 2014, cuando el DAESH tomó esta ciudad como informó el Gobierno de Francia. Dos años más tarde, en 2016 el DAESH perdió el control.

Por lo tanto, tampoco es cierto que "el grupo islámico radical" acabe de tomar Qaraqosh, como indica la cadena.

Otros artículos de Maldita.es