👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
12/01/2020

No, Finlandia no ha propuesto ni aprobado una jornada laboral de 4 días y de 6 horas al día

En las últimas horas se han viralizado en Twitter mensajes como “Finlandia tendrá 4 días de trabajo a la semana" o que “Finlandia propone reducir su jornada laboral a 4 días semanales” y algunos medios han publicado titulares como "Finlandia propone una jornada laboral de cuatro días y el mismo sueldo" o "Finlandia cambiará su sistema de trabajo: una semana laboral de 4 días y de 6 horas al día". Es un bulo. Se trata de unas declaraciones de agosto de 2019 de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, antes de ocupar su actual cargo el 10 de diciembre y donde apuntaba que "una semana de 4 días o un día de 6 horas con un salario digno puede ser una utopía hoy, pero puede ser cierto en el futuro". El propio Gobierno lo ha desmentido en un tuit.

El Gobierno asegura que en su programa "no se menciona la semana de cuatro días"

La cuenta oficial del Gobierno finés escribió este martes que la medida de la semana laboral de cuatro días "no está en la agenda del Gobierno" y que fue una idea de Sanna Marin "en una discusión en agosto pasado cuando era Ministra de Transporte y no ha habido ninguna actividad reciente".

Fue una intervención de Sanna Marin antes de ser primera ministra

El origen de esta polémica, como recogieron medios locales, se produjo por unas declaraciones de Marin sobre la reducción de la jornada laboral en el congreso del SPD (Partido Socialdemócrata Finés) por su 120º aniversario, en agosto de 2019. Como publicó Demokraatti el 17 de agosto, las palabras de la primera ministra, que en ese momento ostentaba la cartera de Transporte, hacían alusión a "utopías del futuro o metas concretas que le gustaría ver realizadas en el futuro cercano". En concreto, según el mismo medio, la intervención de Marin fue la siguiente:

"Semana laboral de cuatro días, jornada laboral de seis horas. ¿Por qué no podría ser ese el siguiente paso? ¿Ocho horas es esa la verdad suprema? En mi opinión, las personas merecen más tiempo con sus familias, parientes y aficiones".

También la propia Marin publicó un tuit el 19 de agosto de 2019 donde decía que "una semana de 4 días o un día de 6 horas con un salario digno puede ser una utopía hoy, pero puede ser cierto en el futuro".

El bulo se ha vuelto viral tras su publicación por varios medios

Diversos medios, tanto españoles como internacionales, han publicado el bulo tanto en su web como en redes sociales. Por ejemplo, TeleCinco o El Nacional.cat, han titulado: "Finlandia cambiará su sistema de trabajo: una semana laboral de 4 días y de 6 horas al día" y "Finlandia propone una jornada laboral de cuatro días, seis horas y el mismo sueldo"; haciendo referencia al tuit de Marin en 2019.

Otros han rectificado el artículo original, como La Vanguardia, o han publicado que la noticia era un bulo, como Público, 20minutos o El Economista. También se ha vuelto viral en Twitter, donde se ha compartido miles de veces. Incluso el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha dado por cierta la publicación.

Otros artículos de Maldita.es