MENÚ
MALDITO BULO

No, en Francia no se han establecido "vagones sólo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes": es una medida dirigida a embarazadas, ancianos y personas con niños para evitar aplastamientos durante la huelga general

Publicado lunes, 23 diciembre 2019
Comparte

Nos habéis preguntado por unas imágenes en las que se varios agentes de seguridad impiden el acceso de algunos pasajeros a los vagones del servicio de trenes RER. Junto a ellas se mueve el mensaje de "Francia: vagones solo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes". Es un bulo.

No se han establecido en Francia "vagones solo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes". El hecho de que determinados usuarios puedan acceder a los vagones no tiene nada que ver con posibles casos de agresiones sexuales. En realidad, se trata de una medida tomada por los agentes de la estación para evitar "aplastamientos" durante la jornada de huelga general que hay en el país.

https://youtu.be/_2SKJOTnD6Y

Las imágenes corresponden a un vídeo grabado durante la huelga general, iniciada el 5 de diciembre

Las imágenes corresponden a un vídeo grabado en la estación Gare du Nord, al norte de París, durante la huelga general en el país, iniciada el pasado 5 de diciembre.

En Francia se han movido mensajes hablando de vagones "reservados para mujeres". Ante ello, tanto la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) como la directora general del servicio, Agnès Ogier, han asegurado que se trata de una medida tomada por los agentes de la estación para evitar "aplastamientos".

Comunicado emitido por la SNCF

"Nuestros agentes de Vigilancia General de SNCF, ante situaciones excepcionales de grandes multitudes en la primera estación en Europa y, lamentablemente, un número limitado de trenes, toman todas las medidas necesarias para proteger a las personas que corren el riesgo de ser aplastados: ancianos, personas con niños, ya sean mujeres u hombres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad visual o personas con movilidad reducida, etc", señala un comunicado emitido por la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses)

Por su parte, la directora ha indicado que "no hay un tren reservado para mujeres".

https://twitter.com/AgnesOgier/status/1205429408934305792?s=20

Tal y como publican los verificadores franceses Les Decodeurs, de Le Monde y pertenecientes al International Fact Checking Network, desde el comienzo de la huelga, la Gare du Nord ha sido escenario de verdaderas escenas aplastantes: "Un vídeo publicado el 9 de diciembre ilustra el pánico de tomar el RER B".

https://twitter.com/RomainLeVern/status/1203941355921321985?s=20

Por lo tanto, en Francia no se han establecido "vagones sólo para mujeres debido a la cantidad de agresiones sexuales cometidas por inmigrantes": es una medida dirigida a embarazadas, ancianos y personas con niños para evitar aplastamientos durante la huelga general.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.