MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de Lucía, la niña enferma de cáncer que necesita 500.000 seguidores para curarse: el perfil de Instagram usa otro caso para conseguir seguidores

Publicado viernes, 13 diciembre 2019
Comparte
Categorías
Salud

Si eres usuario de Instagram es probable que ya conozcas la historia de Lucía, una niña que supuestamente padece cáncer cuya imagen ha sido difundida por decenas de miles de personas que pensaban que al hacerlo estaban ayudando a la menor. No era así: aunque la foto sí sale de una campaña que pide dinero para el tratamiento de una niña con cáncer, esta no se llama Lucía y no necesita que 500.000 personas sigan una cuenta de Instagram para curarse. Sólo intentan conseguir seguidores a su costa aunque la misma ya no esté activa.

Además, el hospital infantil de Crumlin (Irlanda) ha enviado un comunicado a Maldita.es en nombre de la familia, donde desmienten que tengan algo que ver con la cuenta de Instagram.*

Además, la cuenta ya no está activa y el hospital en el que la menor está llevando a cabo su tratamiento explica a Maldita.es que la familia no tiene nada que ver con la cuenta.*

El perfil, llamado @lucia500k, asegura en una publicación que si alcanzan los 500.000 seguidores "una empresa va a pagar el tratamiento" que necesita la niña para curarse, pero no es cierto. La imagen sale de una campaña que pide fondos para una niña irlandesa de 2 años llamada Tessa que sufre neuroblastoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en el tejido nervioso.

En esa campaña también aparecen otras fotos de la menor:

La cuenta cambió de nombre al menos una vez y ya no está activa

Varios lectores de Maldita.es y el usuario de Twitter Pepo Jiménez han alertado de que, antes de llamarse @lucia500k, la cuenta estaba operativa bajo el nombre @todosxlucia. Ahora, la cuenta ya no está activa, aunque desconocemos si es porque han vuelto a cambiar de nombre o si ha sido eliminada.

La historia de Tessa se dio a conocer cuando en abril de 2019 sus padres lanzaron una campaña de crowdfunding en la que pedían 375.000€ para poder llevar a cabo un tratamiento que, según ellos, no se ofrece en Irlanda. En esa campaña, de la que se hicieron eco medios como The Irish Independent, el Irish Mirror o el Her, se incluía la imagen de la niña que ha sido utilizada por la cuenta @lucia500k para conseguir seguidores.

Dicho perfil también ha copiado el texto que los padres publicaron en la campaña, introduciendo alguna modificación como el cambio de nombre (Lucía en lugar de Tessa), la fecha en la que se le diagnosticó el cáncer, o el hecho de que necesitan 500.000 seguidores para que una empresa financie el tratamiento de la menor, de los cuales ya habían alcanzado 320.000 antes de que desapareciera la cuenta.

Pese a que la cuenta ya no está activa ni con el nombre @todosxlucia ni con el de @lucia500k, han aparecido otras cuentas con un menor número de seguidores que siguen el mismo modus operandi:

En definitiva, la campaña en Instagram para una supuesta niña llamada Lucía no es real. Su supuesta foto sale en realidad de una campaña que pide ayuda para una niña irlandesa de 2 años llamada Tessa, quien no necesita 500.000 seguidores para que una empresa pague su tratamiento.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Facebook (propietarios de Instagram), la Policía Nacional y la madre de Tessa, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.

*Hemos actualizado este artículo para incluir la respuesta del hospital.