MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay ninguna alerta por asaltos en domicilios con la excusa de entregar una orden judicial

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos estáis preguntando por una cadena de WhatsApp en la que se alerta de asaltos a domicilios con falsas órdenes judiciales. Ya os hemos contado que es un bulo que lleva difundiéndose desde 2011, pero vuelve sin parar.

orden_judicial_bulo

En el mensaje que se ha vuelto viral se afirma que unas personas están llamando a los telefonillos y, para que les abras, te avisan de que van a entregarte una orden judicial. Afirman que te dicen tu número de DNI, tu "cédula de identidad" o tus datos del padrón. Sin embargo, no hay ninguna alerta por estos robos. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ya lo desmintió en su cuenta de Twitter, afirmando que no se tiene conocimiento de que "esto esté sucediendo en nuestro país".

https://twitter.com/GDTGuardiaCivil/status/950994510305251328?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E950994510305251328&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditobulo%2Fno-no-hay-ninguna-alerta-por-asaltos-en-domicilios-con-la-excusa-de-entregar-una-orden-judicial-2%2F

Tanto el número de teléfono de la Policía que aparece en la cadena, el 911, como alguno de los términos que se utilizan, como "cédula de identidad", no corresponden a España, sino a Latinoamérica. Además, es un mensaje que lleva circulando al menos desde 2011.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.