MENÚ
MALDITO BULO

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay ni ha afirmado que no exista derecho al matrimonio homosexual

Publicado
Comparte
Categorías
Sexualidad

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el derecho al matrimonio homosexual". Es un bulo que ya desmentimos hace más de un año y ahora vuelve a hacerse viral.

Se basa en una sentencia de 2016 que no anula el matrimonio homosexual

La cadena comienza diciendo que "se anula el matrimonio homosexual" y afirma que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dicho "textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”. Además, asegura que "los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia". Esta cadena se basa en una sentencia de 2016 dictada por los 7 jueces de la quinta sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no dice lo que afirma este bulo.

Lo que dice esta sentencia es que son los Estados los que tienen el margen discrecional para decidir si sólo permiten matrimonios heterosexuales o no y resalta que desde 2013 hay matrimonio igualitario en Francia.

Además, en ningún momento se fundamenta en "considerandos filosóficos, antropológicos e informes científicos", como afirma la cadena que se difunde. Tampoco esta sentencia afirma de forma literal que "no existe el derecho al matrimonio homosexual", como dice el bulo que se ha viralizado.

Todo viene de un caso de 2004 en el que dos hombres franceses solicitaron casarse en Bègles (Francia). A pesar de que el registro denegó la posibilidad (en 2004 aún no había matrimonio igualitario en Francia) el alcalde celebró la unión, que fue anulada por el Tribunal de Burdeos, por lo que demandaron al Estado francés. En la sentencia del caso francés se menciona el caso SCHALK AND KOPF v. AUSTRIA, en el que tampoco se afirma nada similar.

Aquí puedes ver el desmentido que hicimos el 19 de julio de 2018:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.