menu MENÚ
MALDITO BULO

No, el 'Black Friday' no tiene nada que ver con el comercio de esclavos negros

Publicado
Comparte

Cada mes de noviembre con motivo del 'Black Friday' (Viernes negro en inglés) vuelve a circular el bulo de que tiene un origen esclavista. Se dice que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían rebajados para la temporada de invierno y de ahí vendría el nombre de 'Black Friday'. Es un bulo.

Se trata de una leyenda histórica sin fundamento histórico.

Una explicación popular afirma que término proviene de la fecha en la que las tiendas pueden convertir sus números rojos (pérdidas) en negros (beneficios).

Snopes explicó en 2013 los orígenes de este término. El primer uso conocido en este contexto del término 'Black Friday' es posterior a la abolición de la esclavitud, según Snopes. El último barco esclavista llegó a Estados Unidos en 1860 y la esclavitud fue abolida en 1863. En 1951 'Black Friday' se refería a la práctica de los trabajadores de llamar diciendo que estaban enfermos tras Acción de Gracias para tener cuatro días libres consecutivos.*

Anteriormente, desde al menos 1961 la Policía de Philadelphia usaba el término 'Black Friday' para referirse al día siguiente de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos) debido a la gran cantidad de tráfico y de personas en el centro de la ciudad y en las tiendas.

Lo desmentimos en noviembre de 2017:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.