Cada mes de noviembre con motivo del 'Black Friday' (Viernes negro en inglés) vuelve a circular el bulo de que tiene que ver con la venta de esclavos. Se dice que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían rebajados para la temporada de invierno y de ahí vendría el nombre de 'Black Friday'; por la venta de esos esclavos. Es un bulo.
Se trata de una leyenda histórica sin fundamento histórico.
Una explicación popular afirma que término proviene de la fecha en la que las tiendas pueden convertir sus números rojos (pérdidas) en negros (beneficios).
Snopes explicó en 2013 los orígenes de este término. El primer uso conocido en este contexto del término 'Black Friday' es posterior a la abolición de la esclavitud, según Snopes. El último barco esclavista llegó a Estados Unidos en 1860 y la esclavitud fue abolida en 1863. En 1951 'Black Friday' se refería a la práctica de los trabajadores de llamar diciendo que estaban enfermos tras Acción de Gracias para tener cuatro días libres consecutivos.*
Anteriormente, desde al menos 1961 la Policía de Philadelphia usaba el término 'Black Friday' para referirse al día siguiente de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos) debido a la gran cantidad de tráfico y de personas en el centro de la ciudad y en las tiendas.
Lo desmentimos en noviembre de 2017.
* Actualizado a las 14:20 del 25 de noviembre de 2019 incluyendo más usos del término