MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de un audio que pide "hoy sábado" a los ciudadanos marroquíes votar "mañana" al PSOE? No es actual y un residente marroquí no tiene derecho a votar en las elecciones del 10N, sólo si se ha nacionalizado

Publicado viernes, 8 noviembre 2019
Comparte

Nos habéis preguntado por un audio en el que una voz dice "yo hoy sábado quiero hacer un llamamiento a todos mis amigos Marruecos para que mañana podáis votar al PSOE porque si PSOE sigue, marroquí bien España...".

Lo cierto es que este audio no es actual. Nada más empezar a hablar dice "yo hoy sábado" pero hoy, a fecha de esta publicación, es viernes 8 de noviembre. Y mañana no es el día de las elecciones, sino el día de reflexión, 9 de noviembre. En todo caso, este audio se refiere a unas elecciones anteriores y no a las del 10 de noviembre.

Además, un residente marroquí en España no puede votar resida o no de manera legal. De hecho, ningún extranjero residente en España puede votar en unas elecciones generales a no ser que se haya nacionalizado; es decir, obtenido la nacionalidad española. Aquí puedes leer más sobre quién puede votar y quién no.

Los ciudadanos marroquíes deben esperar 10 años mínimo para optar a la nacionalidad

Como ya os hemos comentado con anterioridad, ningún extranjero accede a la nacionalidad automáticamente. En el caso de los ciudadanos marroquíes deben de residir primero legalmente en España y esperar de media unos 10 años para poder optar a la nacionalidad como norma general.

Una vez el ciudadano la solicita debe acreditar que no tiene antecedentes penales ni en su país de origen ni en España y superar pruebas de idioma y cultura general, entre otros requisitos. Por otro lado, una persona que vive en situación irregular nunca puede acceder automáticamente a la nacionalidad. Para que pueda solicitarla, primero deben regularizar su situación en España. Y, además, el extranjero debe residir como norma general unos 10 años de manera regular en el país para poder optar a la nacionalidad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.