Este vídeo de un supuesto pucherazo no es de las elecciones generales de noviembre de 2019. Está circulando por Internet y es real pero no actual. Es un altercado relacionado con el voto por correo fechado como actual. Pues bien, ni el vídeo es de las elecciones de este 10 de noviembre ni tiene que ver con la izquierda ni con el PSOE. Es de 2015 y está relacionado con el Partido Popular de Melilla. Es un intento de denunciar un falso pucherazo.
Las imágenes transcurren en el interior de una oficina de Correos y en ellas se ve como una mujer empieza a increpar a una otra por supuestamente entregar "un tocho de votos" a una funcionaria de Correos y pedirle que lo escondiese. Ya volvió a circular antes de las elecciones generales de abril de 2019.
No es un pucherazo en las elecciones del 10N
El vídeo se ha vuelto a subir a Internet tras las elecciones del 28A pero no tiene ninguna relación con estos comicios. De hecho, ya podía verse en YouTube desde mayo de 2015.
Numerosos medios -como Público, La Vanguardia o Libertad Digital- publicaron el vídeo el 21 de mayo de 2015 en relación con un incidente en una oficina de Correos de Melilla entre simpatizantes de Coalición por Melilla y miembros del PP, antes de las elecciones municipales del 24 de mayo de ese año.
Los seguidores de Coalición por Melilla acusaron a miembros del PP de haber depositado 40 o 50 votos en Correos y de intentar "una compra masiva de votos por correo", como dijo entonces a EfeHassan Mohatar, miembro de Coalición por Melilla. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el popular Juan José Imbroda, afirmó sin embargo que lo que se hizo fue "depositar votos legalmente que han sido previamente depositados en la sede del Partido Popular", en unas declaraciones que puede verse en este vídeo (minuto 06:20).