MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre este vídeo en que se ve una persona siendo retenida en el suelo el 30 de octubre en Cataluña? Es una actuación de Mossos d'Esquadra

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Nos habéis consultado sobre un vídeo viral grabado el 30 de octubre en Viladecans (Barcelona) en las inmediaciones de un mitin del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) con la presencia del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Este vídeo ha sido difundido, entre otros por Josep Lluís Alay, responsable de la Oficina del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, con el siguiente texto: "Secuestradores españoles de nuevo en Cataluña expandiendo el terror en nuestras calles".

https://youtu.be/RCdFfGmh2M0

Hemos consultado a Mossos d'Esquadra y nos confirman que "la actuación se realiza por Mossos d'Esquadra de paisano" en torno a un mitin en la sala Cúbic de Viladecans con Pedro Sánchez. Según Mossos d'Esquadra, los agentes de paisano identificaron a una persona, que previamente fue expulsada de la sala junto a otras cuatro personas por no tener acreditación. Esta persona también incitó a un mosso d'esquadra "a defender al pueblo", como se ve en el siguiente vídeo.

https://twitter.com/alfcongostrina/status/1189612007663849472
La persona identificada y retenida por Mossos d'Esquadra de paisano, siendo expulsada del mitín y dirigiéndose a un mosso momentos antes.

Tras ser expulsado, según la versión del cuerpo policial, los agentes de paisano le pidieron la identificación tras identificarse como Mossos d'Esquadra pero en su lugar la persona salió corriendo por diversas calles. Fue interceptado y reducido en el suelo por los agentes de paisano para proceder a su identificación, momento que se ve en el vídeo viral. Finalmente llegó una unidad uniformada de Seguridad Ciudadana, que fue quien lo identificó. La persona no fue detenida y lo dejaron marchar tras ser identificada. El manifestante ha sido denunciado penalmente por delitos de resistencia, atentado a la autoridad y desobediencia.

Por lo tanto, las personas que retienen al manifestante eran mossos d'esquadra. Además, no fue detenido sino identificado para ser posteriormente denunciado penalmente y los agentes se identificaron como mossos antes de que el manifestante huyese, siempre según la versión de los Mossos d'Esquadra.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.