MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que El Ejido (Almería) no tenga ninguna librería

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

El 1 de noviembre de 2019 se publicó un tuit viral que afirma que El Ejido (Almería) "es el municipio más habitado sin ninguna librería". Anteriormente, el 8 de diciembre de 2018 lo dijo el escritor Julio Llamazares en una columna de opinión publicada en El País: "El Ejido [...] es la mayor población española sin librerías. La última que quedaba cerró en 2015 por falta de rentabilidad, así que los 89.000 ejidenses censados, si quieren leer, tienen que comprar los libros en Amazon o desplazarse a Almería a buscarlos"*. Es un bulo.

Como muestra una búsqueda en Google Maps, hay varias librerías en el municipio de El Ejido. Maldita.es ha hablado con la Librería Nevada, la Papelería-Librería Celeste, la Papelería Olvera, la Librería Papelo y la Papelería-Librería Colegial y han confirmado que venden todo tipo de libros, más allá de libros de texto. Además, la Papelería Folder también afirma vender algunos libros y piden aquellos títulos que le soliciten los clientes. La Librería Papelo dispone de una página web donde se puede ver el catálogo de libros que vende en El Ejido y cuenta con un segundo establecimiento en el núcleo de población de Almerimar, que se encuentra dentro del municipio de El Ejido.

Además de estas seis tiendas donde venden libros, hay que sumar el departamento de Librería de El Corte Inglés de El Ejido.

El Ejido también dispone de una Red Municipal de Bibliotecas de El Ejido, con una Biblioteca Central en El Ejido y otras cuatro bibliotecas en los núcleos de población Santa María del Águila, Las Norias de Daza, Balerma y San Agustín, así como una sala de estudio en Almerimar.

En total, en El Ejido hay al menos ocho establecimientos que venden libros y dispone de cinco bibliotecas municipales.

* La fuente según la cual para Julio Llamazares la última librería que quedaba en El Ejido "cerró en 2015 por falta de rentabilidad" puede ser este artículo de El País publicado el 2 de septiembre de 2015, sobre el cierre de la Librería Sintagma en 2015. Según el artículo "era la única de El Ejido (Almería) y varios kilómetros a la redonda". Sin embargo, existían y siguen existiendo diversas librerías en El Ejido, así como la sección Librería de El Corte Inglés. Debido a esto, hemos modificado la foto de portada, que incluía un párrafo del artículo de Julio Llamazares y añadido este párrafo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.