MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo que se mueve tras la sentencia del 'procés' no corresponde a "policías españoles" robando en una tienda: ocurrió en México

Publicado martes, 22 octubre 2019
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado si esta grabación, que se mueve tras la sentencia del 'procés', en la que se ve a varios policías entrar a una tienda y llevarse de las estanterías varios teléfonos móviles corresponde a "policías españoles". No es cierto que haya ocurrido en Cataluña. Ni siquiera es España. Ocurrió en México en 2017.

Capturas del vídeo que se mueve en redes sociales

Os lo explicamos:

Se trata de un vídeo en el que se ve a varios agentes entrar a una tienda y retirar de las estanterías varios teléfonos móviles. Las imágenes fueron grabadas por una cámara de vigilancia ubicada en la Plaza de Meave, en Ciudad de México en diciembre de 2017.

Tal y como publicaron medios de la región, como Noticieros Televisa, "comerciantes denunciaron abuso por parte de policías que participaron en el operativo".

https://youtu.be/wHq_pK_FqCU?t=39

También habló de ello Animal Político haciéndose eco de la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que anunció una investigación de los hechos después de que "varios comerciantes del centro de la capital publicaran vídeos en redes sociales donde los elementos de seguridad toman teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos de los locales donde se realizó el operativo".

https://twitter.com/SSP_CDMX/status/946560945979084801?s=20

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo que se mueve tras la sentencia del 'procés' corresponda a "policías españoles" robando en una tienda: ocurrió en México.

Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el 'procés'. También nos puedes enviar consultas a nuestro servicio de WhatsApp: 655 19 85 38.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.