MENÚ
MALDITO BULO

No, el vídeo en el que un supuesto tumor "huye" de un diente de ajo no es real

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia

Cada cierto tiempo se difunde por redes un vídeo mostrando cómo un supuesto tumor "huye" de un ajo mientras que "corre" hacia un anillo de oro. Como os podéis imaginar, es falso. Por muchas propiedades anticancerígenas que pudiera tener el ajo, es físicamente imposible que cause ese efecto.

¿Cómo se explica el vídeo?

Lo más probable es que el "tumor" sea un fluido al que le afectan imanes (material ferromagnético) y debajo del plato haya un imán que hace que el "tumor" se mueva de una parte a otra.

https://youtu.be/nTVb0ujfWuc

El secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Guillermo de Velasco, explica a Maldita Ciencia que “el peligro de estos vídeos es la confusión o falsas esperanzas que pueden generar en gente que lo está pasando regular con diferentes tratamientos. Pueden generar dudas o retrasar tratamientos con un impacto en la supervivencia de algunos pacientes”. 

El tuitero @aprobandomates ha preparado un vídeo similar para desmentir el montaje. En este vídeo el supuesto tumor "huye" de un libro sobre principios de Bioquímica para "correr" hacia un billete.

https://twitter.com/aprobandomates/status/1182217724010868736

¿Cómo se puede fabricar un fluido con estas propiedades?

Si te preguntas cómo han podido fabricar este tipo de fluido, en este tutorial de Youtube explican cómo se puede hacer un material viscoso con propiedades magnéticas.

https://www.youtube.com/watch?v=eaZFDRSLPjQ

Por otra parte, en cuanto a la posible relación entre el ajo y el cáncer, en Maldita Ciencia ya explicamos por qué no hay pruebas de que este alimento sea capaz de curar ningún tipo de tumor. Puedes echarle un ojo aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.