MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que la Comisión Europea y Angela Merkel hayan recriminado a España "las detenciones arbitrarias de la Guardia Civil a los CDR"

Publicado martes, 1 octubre 2019
Comparte
Categorías
Política

La web Kit Radio publicó el pasado 26 de septiembre un contenido en el que aseguraba sin aportar ninguna prueba que la Comisión Europea y la canciller alemana, Angela Merkel, habían recriminado al Gobierno "las detenciones arbitrarias de la Guardia Civil a los CDR", en relación a las personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República que fueron detenidas el pasado 23 de septiembre. Es una desinformación, un contenido falso sin pruebas: la Comisión Europea, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Alemania nos lo desmienten.*

La Comisión Europea niega haber recriminado a España la detención de los CDR

Por una parte, aseguran que la Comisión Europea ha "caneado" a España por dichas detenciones, sin dar detalles ni enlazar a ningún tipo de comunicado de dicha institución. Desde la propia Comisión nos han desmentido que se haya producido esa llamada de atención y explican que "la Comisión confía plenamente en el estado español, su separación de poderes y su gestión interna y, por lo tanto, no tiene nada que decir y, ni mucho menos, 'canear' ".

El contenido también cuenta que la Unión Europea está "a un paso" de la activación del Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea en España (una acción que se lleva a cabo cuando se determina que existe el riesgo de una violación de los valores de la UE). Desde la Comisión nos dicen que eso "es un delirio".

El Gobierno alemán desmiente que se haya producido "una llamada telefónica así"

Kit Radio especifica también que la canciller alemana, Angela Merkel, llamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para recriminarle la detención de las personas vinculadas a los CDR y recordarles que "no se deben perseguir ideas políticas". Sin embargo, un portavoz del Gobierno de Alemania nos ha afirmado que "esa información es falsa" y que "no se ha producido una llamada telefónica así".

La web cuenta que no es la primera vez que Merkel llama a un dirigente español para recriminarle alguna acción. De hecho, en ese mismo contenido asegura que la canciller llamó a Rajoy para recriminarle las acciones llevadas a cabo en el 1-O, cosa que ya desmentimos en Maldita.es.

El Ministerio de Justicia nos desmiente también que Merkel haya recriminado a Delgado la detención de los CDR

Desde el Ministerio de Justicia nos desmienten también que la ministra Dolores Delgado haya recibido esa llamada telefónica de Angela Merkel, mientras que Presidencia del Gobierno no ha respondido a las reiteradas consultas realizadas por este medio antes de la publicación de este artículo.

En definitiva, no hay pruebas de que la Comisión Europea ni Angela Merkel hayan recriminado a España "las detenciones arbitrarias de la Guardia Civil a los CDR".

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 02/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.